La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote ha abierto sus puertas esta tarde en Alcázar de San Juan hasta el próximo domingo, 28 de abril. El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien no ha dudado en poner en valor el certamen, que cumple este año su decimosexta edición, diciendo que es un evento importante dentro del calendario de celebraciones que ponen en valor lo nuestro.
Valverde, que ha estado acompañado de la vicepresidenta quinta y de la portavoz del Gobierno de la institución provincial, María Jesús Pelayo y Rocío Zarco, respectivamente, ha dicho que le gusta la propuesta y que se apueste por los vinos de nuestra tierra con la cata “1000 no se equivocan”.
Ha indicado, asimismo, que aún hay mucha labor por delante a pesar del extraordinario trabajo que están desarrollando los enólogos, los productores vitivinícolas y nuestras bodegas y cooperativas, porque “nos cuesta ser capaces de trasladar las bondades de lo que producimos”. En este sentido, ha señalado que la citada cata multitudinaria ayuda a que “seamos más conscientes de lo que tenemos y a trasladarlo al conjunto de la opinión pública, porque parece que tiene más valor lo que viene de fuera que lo que tenemos dentro”.
Para Valverde, con ferias como la de los sabores se pone de relieve la importancia que acreditan los productos agroalimentarios de una provincia como la de Ciudad Real, una región como la de Castilla-La Mancha y un municipio como Alcázar de San Juan. “Es para felicitarse celebrar un acontecimiento de estas características y también para disfrutarlo”, ha precisado.
Desde la Diputación -ha afirmado- apoyarán cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con la puesta en valor de los innegables recursos que tiene la provincia, un territorio “que todavía tiene mucho potencial de desarrollo que debe que ser conocido y entre todos tenemos que ser capaces de conseguirlo”.
Considera el presidente de la Diputación que es otro acierto que se haya ligado la Feria de los Sabores al Quijote, “porque si tenemos un embajador en el mundo es este soñador que fue Miguel de Cervantes, nacido aquí, que nos ha hecho conocidos en el mundo entero”. “Hay que lograr ligar nuestra proyección futura a una figura como el Quijote, porque nos representa, de alguna manera, a todos”, ha señalado.
La Feria de los Sabores constituye una nueva cita con la gastronomía, la artesanía y la cultura de Alcázar de San Juan, que este año ha contado con una subvención de 26.000 euros por parte de la Diputación de Ciudad Real, la mayor subvención otorgada en los últimos años. Así lo ha remarcado Valverde momentos antes de la inauguración del evento.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, por su parte, ha hecho referencia al creciente éxito de una feria que se ha consolidado. Ha agradecido el trabajo a los empleados municipales y su presencia a los expositores. Y ha felicitado a los premiados “y no premiados” de la cata “los 1000 no se equivocan”, mostrando un especial interés por los 16 que han obtenido un galardón.
“Quien viene a la Feria de los Sabores, repite”, así lo ha venido asegurado la primera edil alcazareña, quien ha animado durante su intervención a beber vino de nuestra tierra con moderación “porque se ayuda a la economía”. Ha concluido diciendo que esta feria ofrece 100 horas de diversión seguidas hasta las 6 de la tarde del próximo domingo, “con pequeños descansos para los expositores”.
En el marco de la Feria de los Sabores se ha procedido a la entrega de los premios del XIII Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote. Valverde ha participado en el acto junto a Melchor y al vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero. Se ha procedido a la entrega de los Quijotes de Bronce, de Plata y de Oro en las categorías de espumosos, vino blanco, rosados, tintos jóvenes sin barrica, vinos tintos con barrica 2021, 2022 y 2023 y vinos tintos barrica anteriores a 2021.
La Feria de los Sabores cuenta en la presente edición con 70 estands, de los que 52 son de alimentación y 18 de artesanía. Se han organizado un total de 44 actividades para todo tipo de público, entre las que cabe destacar las catas de vino y alimentación con los ganadores de la cata multitudinaria y a ciegas “1.000 no se equivocan”. Se han programado, asimismo, degustaciones gastronómicas organizadas por la “Sonrisa del Quijote” y Afadis, talleres de cocina para adultos y niños, espectáculos de danza y música, talleres de artesanía y una zona especial para los más pequeños y conciertos. La Feria de los Sabores tiene en esta edición tres escenarios principales, uno en el pabellón Vicente Paniagua y el resto en el recinto ferial.
El acto institucional que se ha celebrado tras el corte de la cinta inaugural, que ha corrido a cargo de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha comenzado con una actuación de la Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, que ha ofrecido una rondeña cantada y bailada que ha cosechado los aplausos del público y de las autoridades presentes.
En 2023 pasaron por la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan, atendiendo a los datos facilitados por la organización del evento, un total de 60.000 personas.