El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha hablado ante los medios de comunicación, ha hablado primero de los desafíos de este Primero dse Empleo y la reivindicación central de la necesidad de que España adopte las medidas para llegar al pleno empleo: “Nuestro país tiene por primera vez la posibilidad real de dar un salto adelante en materia de empleo y no conformarse con las actuales tasas de empleo y desempleo”.
Es cierto que “están trabajando más personas que nunca en nuestra historia, hemos superado los 21.000 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, un dato sin precedentes, y a esto hay que sumar la subida del SMI, la reducción a la mitad la temporalidad o los ERTE que permitieron contener la sangría de despidos que hubiera habido en la pandemia, pero este país no puede resignarse a tener una tasa de paro de dos dígitos, España tiene una oportunidad de reindustrializarse, una reindustrialización que no tiene que centrarse solo en los focos clásicos como País Vasco, Cataluña, Madrid y algunas zocas costeras”.
CCOO, ha defendido su secretario general, reclama pleno empleo y que ese empleo sea de calidad, con menos tiempo de trabajo: “Vamos a ser muy exigentes en la reducción de la jornada legal de trabajo, porque esto es posible y deseable. Vamos a intentar hacerlo con un acuerdo tripartito, creemos que es un acuerdo posible, aunque no es fácil”.
El sindicato también reclama este 1 de mayo “el refuerzo del conjunto de servicios públicos” y una Estrategia de Cuidados “para atender a las personas dependientes y a los niños y niñas, porque la brecha salarial en España se explica sobre todo por la feminización de los cuidados y esto afecta a las carreras profesionales, a los salarios y pensiones de las mujeres”.
CCOO configura este Primero de Mayo desde “una posición de exigencia y también de valoración de muchas de las medidas que se han tomado en los últimos años, pero no una valoración positiva para dormirnos en los laureles, sino una valoración positiva para ir más allá, para ser valientes en las políticas a desplegar y para ello necesitamos un gobierno, un poder legislativo y una legislatura”.
Con ello Unai Sordo se ha referido a “la preocupación de Comisiones Obreras por la carta de Pedro Sánchez y la preocupación por el significativo deterioro de la democracia en nuestro país desde que determinados poderes no han asumido la legitimidad del gobierno de coalición, tanto en esta legislatura como en la anterior”.
El secretario confederal de CCOO ha subrayado que “muchas de las cosas que están pasando en el ámbito judicial y en una parte significativa del poder mediático tienen que ver con no haber asumido la legitimidad de los resultados electorales después de la moción de censura que llevó al poder a Pedro Sánchez, esto está llevando a estrategias jurídicas, al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que es una anomalía democrática de primer orden, a campañas de desprestigio de bulos y mentiras contra diversos líderes políticos, verdaderos acosos judiciales que se han quedado en nada y tratamientos mediáticos dignos del populismo trumpista de la peor calaña. Y hay que decir esto de forma clara”.
Por tanto, Unai Sordo insta desde el sindicato al presidente del Gobierno “a que alargue la legislatura, que no ceda, a que mantenga la posición porque no se puede dar la razón y ceder ante las pretensiones de poderes fácticos que no asumen la normalidad democrática. Costó mucho en este país contar con un sistema democrático donde los gobiernos los pone y los quita la ciudadanía, donde el gobierno no lo ponen los viejos poderes de España”.
Por su parte, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha destacado primero el esfuerzo diario de tantos y tantos delegados y delegadas de Comisiones Obreras en centros de trabajo de Castilla-La Mancha, más de 4.600 personas que estas semanas preparan las movilizaciones del Primero de Mayo con reivindicaciones claras y justas como la reducción de jornada y el aumento de los sueldos: “Es de agradecer su compromiso para con el sindicato y sus compañeros y compañeras. Intentar proteger, construir y mejorar derechos en las empresas no es fácil, porque la democracia no se ha instalado en el conjunto de las empresas de Castilla-La Mancha, los empresarios siguen siendo los únicos que deciden cómo se trabaja, quién trabaja, qué jornada laboral y cuál es el salario”.
De la Rosa ha aprovechado para recordar el trabajo pendiente en la negociación colectiva, y ha lanzado un mensaje a la patronal ciudadrealeña FECIR: “Es el momento de democratizar las empresas y hacer que la negociación colectiva como ocurre en otras ciudades sea el vehículo para mejorar las condiciones de la empresa y sus beneficios, pero también de las personas trabajadoras. No podemos estar a la cola en salarios. Ciudad Real necesita un impulso, se ha demostrado a lo largo historia que cuando negociación colectiva es saludable, las empresas tienen más beneficios”.
Junto a Paco de la Rosa y Unai Sordo, el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha resaltado ante los medios de comunicación el liderazgo que CCOO tiene en Castilla-La Mancha y en la provincia tras el último período de elecciones sindicales: “Esta es una asamblea de reivindicación y llega con la tranquilidad del trabajo bien hecho, tras un proceso de elecciones sindicales en las que CCOO revalida su liderazgo como primer sindicato en la provincia, en la región y España y esto es un orgullo y una responsabilidad”.
En la provincia CCOO Ciudad Real suma más de 900 delegados y delegadas, con un 38% de representatividad, muchos de ellos y ellas en pequeñas empresas, y los desafíos de la clase trabajadora están claros, ha defendido José Manuel Muñoz: “Seguiremos trabajando para que en todas las empresas haya representación porque donde está CCOO hay más derechos y más respeto. En Ciudad Real en dos de cada tres convenios hay categorías que no alcanzan el salario mínimo”.
El acto sindical se ha aprovechado para que CCOO Ciudad Real entregue sus distinciones a representantes de las personas trabajadoras destacadas en tareas de defensa de la salud y seguridad en el trabajo.