El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a Cooperativas Agroalimentarias por sus 35 años de trabajo vertebrando a la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado a Cooperativas Agro-alimentarias porque sus 35 años de trabajo han sido “imprescindibles para la vertebración de nuestra región”. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el acto de entrega de los III Premios Cooperativos 2024 que otorga Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

En sus primeras palabras, el consejero ha dado la enhorabuena al movimiento cooperativo “por estos 35 años de trabajo en defensa del sector agroalimentario; por 35 años poniendo en valor la labor de agricultores y ganaderos y por 35 años dando impulso al medio rural”. En particular, ha dado las gracias al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, a su gerente, Juan Miguel del Real, a las juntas directivas de las cooperativas de toda la región y a los equipos técnicos.

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha es la organización con mayor número de personas asociadas de la región, más de 160.000, lo que equivale a una población familiar superior a 600.000 personas. En una región de dos millones de habitantes, significa que una de cada tres personas está vinculada al cooperativismo. Además, en más de un 40 por ciento de los 919 municipios de la región existen una o varias cooperativas y, en muchos de ellos, son la mayor empresa del municipio y, en ocasiones, la única.

Teniendo en cuenta estos datos, Martínez Lizán ha destacado su función socioeconómica, “fundamental para el mantenimiento del medio rural porque generan empleos directos, tienen una importante facturación y un fuerte compromiso con el desarrollo del territorio”. También ha recalcado el papel “que puede y debe tener el cooperativismo” ante el reto demográfico y el rol que está jugando prestando nuevos servicios, más allá de sus estrictas obligaciones como cooperativas, para cubrir las necesidades de la población en el medio rural.

También ha puesto en valor queCooperativas Agro-alimentarias realiza una labor “de coordinación, de gestión, de apoyo, de interlocución con diferentes administraciones y de defensa de los intereses de agricultores y ganaderos que hace que hayan tenido un reconocido prestigio y, sobre todo, una capacidad de solvencia en la interlocución que mantiene con las diferentes administraciones”.

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha valorado la evolución experimentada por el movimiento cooperativo en los últimos años en dos sentidos, por un lado, en su avance en procesos de integración, “lo que les aporta más masa crítica para concurrir con mayores garantías a un mercado más globalizado”; y por otro, su capacidad para afrontar procesos de modernización e innovación, lo que contribuye al desarrollo tecnológico del mundo rural.

Por otro lado, ha puesto en valor la importancia de las cooperativas agroalimentarias, “el máximo exponente de la economía social en nuestra región, de las que quiero destacar sus principios éticos entre los que están la solidaridad, su régimen democrático y su vocación social”.

En esta línea, ha recordado el trabajo que Cooperativas Agro-alimentarias realiza a favor de la igualdad en el medio rural. En estos momentos, en torno a un tercio de la masa social de las cooperativas son mujeres; se ha incrementado la presencia femenina en los consejos rectores, “aunque necesitamos que esa cifra siga creciendo», y ha aumentado hasta cerca de un 40 por ciento el número de mujeres que forman parte de las plantillas.

Felicitaciones a los premiados

Por último, el consejero ha felicitado a las cinco cooperativas premiadas por su trabajo, y se ha mostrado convencido “de que se podrían haber premiado a muchas más” Para todas ellas, AVICON (Consuegra), Cereales Alcamancha (Carrascosa del Campo), Destilerías Manchegas (La Roda), Bodegas Campos Reales (El Provencio) y Cooperativa Cózar de la Sierra (Cózar) ha tenido palabras de agradecimiento y les ha alentado a continuar con este trabajo porque “sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario”.

También ha tenido palabras de reconocimiento para COCEMFE “porque su labor a favor de la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad es fundamental”.

Y por último ha dado la enhorabuena a Carlos de la Sierra, que ha recibido la Insignia de Oro de Cooperativas. “Carlos no necesita presentación, ha sido y es un referente en Castilla-La Mancha y, aunque ya no está a la cabeza de Globalcaja ni de la cooperativa oleícola de Valdeolivas, tenemos la suerte de que siga presidiendo la D.O.P. Aceite de La Alcarria”, ha dicho el consejero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img