Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC que se celebra hoy, Aquona y su Fundación, la Fundación Aquae, han puesto en marcha un nuevo webinar que ha contado con la participación de la doctora en Ciencias de la Computación, Nerea Luis, que ha sido incluida por la revista Forbes en la lista ForbesWomen de las 35 mujeres españolas más influyentes en tecnología.
Este encuentro virtual se incluye en el programa Aquae STEM, el proyecto con el que, a través de los valores de la innovación y la creatividad, Aquona y su Fundación pretenden despertar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las alumnas de Primaria. En esta ocasión, han participado más de 150 alumnas de distintos centros escolares de Castilla-La Mancha y de Castilla y León. En concreto, el CEIP Miguel de Cervantes y el CEIP Don Quijote, de Ciudad Real; el CEIP La Villarina, de Zamora; el CEIP Marqués de Santillana, de Palencia; y el CRA Cerecedo, de Trobajo del Cerecedo (León).
Durante la charla, Nerea Luis ha explicado a las alumnas cuál ha sido su trayectoria y su labor como divulgadora tecnológica. Además, ha mostrado a las estudiantes las amplias posibilidades que tiene la Inteligencia Artificial en el mundo profesional aplicada a distintos ámbitos, como pueden ser el de la salud, la educación o el deporte.
Desde 2020, los webinars de Aquae STEM han tenido el privilegio de contar con mujeres profesionales de todos los ámbitos. En los tres encuentros previos de este curso 23-24, por ejemplo, las estudiantes han podido conocer a Gisela Baños, física teórica; a la meteoróloga Isabel Moreno; y a Ariadna Farrés, doctora en Matemática Aplicada. El objetivo que se persigue es acercar estos referentes femeninos a las niñas para que, inspirándose en sus carreras profesionales, puedan convertirse, si ellas así lo quieren, en las científicas del mañana.
Talento femenino
El programa educativo Aquae STEM comenzó su andadura en 2019 con un doble objetivo: atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM en las niñas, y promover la concienciación de su entorno cercano, incluidos el profesorado, los compañeros de clase y sus familias. El proyecto apuesta por generar vínculos con las ciencias entre las niñas de entre 8 y 12 años (de 3º a 6º de Primaria), ya que los estudios demuestran que la creación de vocaciones se da en edades cada vez más tempranas.
Fruto de esta apuesta se aspira a incrementar en un futuro cercano la presencia de estudiantes femeninas en carreras STEM, ámbito en el que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas. No en vano, el porcentaje de mujeres matriculadas en estas titulaciones en las universidades públicas estatales se sitúa en el 32 por ciento, según datos de la Secretaría General de Universidades del curso 21-22.
Como parte de su compromiso, Aquae STEM forma parte de la Alianza STEAM por la Talento Femenino, una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca aunar los esfuerzos y crear sinergias que contribuyan a acabar con la brecha de género en el acceso a estas disciplinas. La adhesión supone un hito importante en el reconocimiento de los esfuerzos del programa Aquae STEM para promover la educación STEM de calidad, la conciencia ambiental y la igualdad de género en el ámbito educativo.