Almodóvar del Campo está siendo hoy y mañana lugar de reunión para un amplio número de profesionales de la arqueología, de Ciudad Real y de otras provincias, en un encuentro científico que además rinde homenaje a una gran precursora, Carmen Fernández Ochoa.
Bajo el título ‘Circulación de producciones cerámicas en las vertientes de Sierra Morena en época romana: contextos y materiales’, la cita promovida por Mar Zarzalejos, María Rosa Pina y Patricia Hevia, tan vinculadas a SISAPO, incluye hasta catorce intervenciones.
Con ellas se cierra el proyecto estatal ProCir, centrado en “analizar los contextos de producción y de bienes en la antigüedad en las comarcas del sur de la provincia de Ciudad Real”, como explicaba Zarzalejos en los prolegómenos a la apertura de esta convocatoria.
La catedrática del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, institución que junto con el Ayuntamiento colabora en la celebración de estas jornadas organizadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destacaba un interés supracomarcal.
Y es que este ProCir que formalmente concluirá el 31 de mayo trasciende las comarcas de Alcudia y de Almadén porque, ha subrayado, “estudiamos también el sur de otras áreas como La Mancha, el Campo de Montiel o el Campo de Calatrava”.
En el caso de la reunión científica que se celebra en la planta alta del Mercado Municipal almodovareño, junto a equipos de investigadores en el sur de la provincia ciudadrealeña “hemos invitado a otros del otro lado de Sierra Morena en su vertiente sur, pero también a algunos situados más a nuestro norte, como Valdepeñas”.
Del contrastado elenco de intervinientes, Mar Zarzalejos celebraba la participación de los profesores Isabel Fernández García y Pablo Ruiz Montes, “que son los responsables de un proyecto de investigación sobre un área de producción de terra sigillata hispánica, un producto muy habitual en los contextos de época romana y que fueron los principales proveedores de cerámica de esa clase en el ámbito que estamos estudiando”.
También subrayaba el interés de trabajos relacionados con los caminos romanos, “que son el soporte que permiten todas esas transacciones y la llegada a estas tierras muy del interior de España de producciones cerámicas, a veces desde sitios muy lejanos”.
Además, Zarzalejos ha incidido en cómo este contexto “en la antigüedad es una zona muy importante, porque es área minera y la minería es un recurso estratégico para el estado romano”, en concreto como emplazamiento productor de cinabrio y galena argentífera, el plomo y la plata “que constituyen unas bases económicas importantísimas”.
De todo esto, de la trascendencia que en términos de comercio también jugó la vía 29 del Itinerario de Antonino que, como ha referido Mar “atraviesa nuestra provincia de oeste a este” enlazando distintos enclaves romanos, o de otros en las provincias de Córdoba y Jaén, se está hablando estos dos intensos días en Almodóvar del Campo.
Sobre la elección de la localidad cuyo municipio alberga SISAPO, la portavoz del comité organizador de la reunión científica decía que “para nosotros Almodóvar del Campo es un referente”, por cuanto tiene “el yacimiento más importante de este sector de la provincia”.
Además, ha añadido, “queremos manifestar así nuestro agradecimiento al apoyo que venimos recibiendo del Ayuntamiento en forma de colaboración en la contratación de trabajadores en los últimos años, que es una ayuda inestimable para nosotros y nos parecía una forma de devolverle a la población esto que estamos recibiendo”.
Y más allá de eso, “nos permite sacar adelante proyectos que, ahora, de hecho, tenemos la intención de repetir aquella cena romana que hicimos hace unos meses, que también contamos con el soporte y el apoyo del Ayuntamiento”.
Unas palabras que han sido muy agradecidas por la concejala de Empleo, Lidia Paz, quien ha compartido el acto de apertura junto a las arqueólogas del comité organizador, brindando a futuro todo respaldo que pueda estar en la mano del Consistorio.
“Para nosotros, para este Ayuntamiento, es un honor y un privilegio poder teneros hoy aquí en Almodóvar del Campo y desde luego que a quienes tanto estáis haciendo por nuestro yacimiento de SISAPO os tenemos que dar las gracias”, ha dicho Paz Viñas.
Programa de intervenciones
Tras el acto inaugural, ha sido la veterana Carmen Fernández Ochoa quien ha abierto el programa de intervención, en el que ha recorrido ‘Cuatro décadas de investigaciones sobre la etapa romana en el sur de Ciudad Real’.
Posteriormente se ha abordado el tema ‘Entre SISAPO y Carcuvium: poblamiento, rutas de comunicación e indicadores materiales en la Protohistoria del suroeste de la Meseta, por parte de Germán Esteban Borrajo.
Él y Mar Zarzalejos Prieto, Patricia Hevia Gómez, Juan Ángel Ruiz Sabina y María Rosa Pina Burón, han sido artífices de la siguiente exposición, ‘Un pistrinum altoimperial en SISAPO-La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real). Análisis preliminar de su estructura y contextos materiales’.
Después de una pausa para compartir café, ha sido turno para hablar de ‘La red viaria del ager SISAPOnense: un enfoque metodológico en la investigación de las conexiones con Corduba y Castulo’, a cargo de Miriam González Nieto.
Han seguido a continuación Macarena Fernández Rodríguez y Carmen García Bueno, para traer a colación la presentación ‘Materiales cerámicos de Valderrepisa y su contexto arqueológico. Campañas de 1990 y 1991’.
Y tomando el relevo han estado Enric Colom Mendoza y María Rosa Pina Burón, en torno a la ‘Importación y consumo de vino de la costa oriental de la provincia Tarraconense en la Meseta Sur: aproximación preliminar a través del estudio de las ánforas’.
La jornada matutina se ha cerrado con turno de preguntas y debate y a las 16 h. se retoma el programa con ‘La Cruz de Mayo: Primeras valoraciones de un yacimiento de época republicana. (Brazatortas, Ciudad Real)’, por David Oliver, Paula Chirosa y Alfonso Monsalve
Después, José Luis Fuentes Sánchez y Noelia Sánchez Fernández hablarán de ‘Las vajillas finas de mesa romana altoimperial amortizadas en el vertedero meridional de la Cuesta del Pozarrón (Sondeo 13) (Alhambra, Ciudad Real).
Y la última intervención de este primer día va a ser ‘Lucernae romanas del vertedero meridional altoimperial de Laminium (Alhambra, Ciudad Real)’, a cargo de Noelia Sánchez Fernández y José Luis Fuentes Sánchez, dando paso a un turno de preguntas y debate.
Ya este viernes la programación se retomará a las nueve y media de la mañana con el tema ‘La villa romana de El Peral y su cerámica en contextos productivos. Avance de resultados’, por Tomás Torres González, Domingo Fernández Maroto y Julián Vélez Rivas.
Seguirán a continuación Antonio M. Poveda Navarro y José L. Fuentes Sánchez, para exponer ‘El comercio cerámico de Oretum Germanorum. Reinterpretación de sus primeros contextos materiales’.
Y luego Santiago Rodero Pérez, Maudilio Moreno Almenara, Antonio Monterroso-Checa y Miriam González Nieto se referirán a ‘Los contextos cerámicos de las excavaciones arqueológicas de Mellaria 2022 y 2023 (Fuente Obejuna-Córdoba)’.
Tras pausa para café, a las 11,30 será turno de la ‘Circulación de producciones cerámicas en la comarca El Condado (Jaén). Territorios políticos pertenecientes al Municipium Flavium Baesuccitanum e llugo’, con Francisco Pérez Alba y Luis María Gutiérrez Soler.
La última exposición, ‘Estructuras de comercialización de los talleres de lsturgi en el sur de la Meseta’, por Mª Isabel Fernández García y Pablo Ruiz Montes, será sobre las 12 del mediodía, para dar pie al último turno de preguntas, debate y acto de clausura.