El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado esta mañana, en Toledo, que la “coherencia termina abriéndose paso” y el acuerdo unánime y “sin oposición” con las organizaciones agrarias en el ámbito de la gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en ambientes esteparios de la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha valorado “la cristalización de un método: convertir los medios en fines”, ha proseguido, algo que resulta “clave”.
Así lo ha subrayado el presidente García-Page tras rubricar la posición conjunta del Gobierno regional y de organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) que formarán parte de una comisión de seguimiento de estos planes en la que también estarán presentes organizaciones ecologistas. “Es verdaderamente edificante que casi todo en la región lo estamos haciendo por las buenas”, ha aplaudido.
En este contexto, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha recalcado “el hecho de que defendamos en Europa lo mismo que en Madrid, y lo mismo que en Toledo”, al tiempo que ha aseverado que “no hay más sostenibilidad posible que aquella que combina todos los factores y que incluye a todo el mundo” porque “la sostenibilidad en ningún momento va a salir de unos a costa de otros”.
“Lo dije el otro día en Bruselas y lo vuelvo a decir”, ha indicado en referencia a su reciente intervención en la 160ª Sesión del Comité de las Regiones, en el seno de las instituciones europeas, al afirmar que “si no queremos que el fanatismo se cuele en los grandes objetivos de la sociedad, la sostenibilidad hay que entenderla de una manera integral” aunando los aspectos ambientales, económicos y sociales.
“Un día espectacular” para los intereses del campo en Castilla-La Mancha
Precisamente, Emiliano García-Page ha confiado en que “el Parlamento europeo pueda dar el visto bueno, hoy, a los planteamientos acordados entre el Gobierno de España y las organizaciones agrarias que van en sintonía con los planteamientos acordados entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las organizaciones agrarias en esta región”, ha expuesto.
En este orden de asuntos, el presidente regional ha esperado que, este miércoles, se produzca “un salto adelante” para que sean “de inmediata aplicación las rectificaciones que la Unión Europea ha aceptado” después de la “tenacidad” y el “trabajo constante de las organizaciones agrarias”, ha valorado.
La protección europea de la lavanda, otro motivo de celebración
En su intervención, García-Page ha saludado otra medida adoptada por las autoridades europeas motivada, además, por la postura adoptada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, tal es el caso del “visto bueno definitivo a la protección de la lavanda”, fruto de la “batalla” librada hace unos meses en Bruselas.
“Nos hemos salido con la nuestra”, ha resumido, después de haber estado “a punto de que se prohibiera” su cultivo alrededor del cual “ya hemos ido generando una industria, incluso una industria turística”.
En la rúbrica de esta posición conjunta, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el presidente de Asaja, José María Fresneda; y el secretario general de UPA, Julián Morcillo.