El Grupo Español de Materias Primas Estratégicas/Críticas (GEMPE/C) ha informado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, sobre las potencialidades que encierra la extracción de este tipo de materias primas para los territorios. Se han centrado de manera particular en las cadenas de valor asociadas a Castilla-La Mancha, en general, y a la provincia de Ciudad Real, en particular, en el transcurso de una reunión a la que han asistido la presidenta del grupo, Yolanda Moratilla y el director, Ángel Colomino.
Ambos han comentado que durante la jornada celebrada en el IFEDI bajo el título “Cadena de valor y explotación de yacimientos de materias primas” ha quedado patente que la viabilidad de proyectos extractivos está estrechamente ligada a una gestión medioambiental adecuada y al compromiso con las comunidades locales. Y han añadido, a este respecto, que es crucial abordar las preocupaciones y expectativas de la población mediante un proceso transparente que evalúe los riesgos y beneficios de manera clara.
Las conclusiones subrayan, asimismo, la importancia estratégica de las materias primas fundamentales y el papel destacado que desempeñan en la competitividad industrial y la transición hacia una economía más sostenible en Castilla-La Mancha y en el conjunto de la Unión Europea.
Del mismo modo, los integrantes de GEMPE/C han recordado que la aprobación del Reglamento en diciembre de 2023 por parte de la Unión Europea destaca la necesidad de garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales. Y que este marco regulatorio busca reducir la dependencia de la UE de las importaciones de países terceros y también avanzar hacia sus objetivos de lucha contra el cambio climático y modernización industrial.
Otro asunto clave a resaltar para GEMPE/C es el papel crítico de las Materias Primas Fundamentales en la Competitividad Industrial, porque la demanda creciente de materias primas asociadas a nuevos procesos tecnológicos está generando desafíos para industrias clave en Europa. En este sentido, la duplicación de la demanda en los últimos cinco años y las proyecciones para la próxima década ponen en evidencia la importancia de abordar esta cuestión para mantener la competitividad industrial. Sobre todo porque Europa se ha fijado objetivos ambiciosos para asegurar el suministro de materias primas a su industria, lo que incluye el desarrollo de capacidades en todas las etapas de la cadena de valor, desde la extracción hasta el reciclado.
Tanto Colomino como Moratilla han hecho referencia al potencial de Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real en materias primas fundamentales y cadenas de valor asociadas. Han explicado, a este respecto, que la región cuenta con este tipo de materias primas y otros minerales con reservas conocidas, lo que le otorga una ventaja competitiva para atraer inversiones y desarrollar una cadena de valor asociada al mineral. Consideran que es necesaria, atendiendo a las conclusiones de la jornada, la creación de un clúster relacionado con la extracción del mineral para impulsar el desarrollo económico y tecnológico en nuestro territorio.
Valverde, por su parte, ha reiterado que este asunto ha de abordarse desde una posición sosegada. Ha mostrado su satisfacción ante la conclusión a la que se ha llegado de informar de manera transparente y con propiedad a la población, porque es preciso saber interpretar de manera fiel los beneficios y amenazas.
El debate que se ha abierto es muy oportuno, según Valverde, para avanzar en la Adaptación del Pacto Verde Europeo. Y considera importante sondear el aprovechamiento de unos materiales que podemos obtener aquí y pueden dar lugar a la confección de nuevas tecnologías pero que, por el momento, vienen de fuera de la UE.
Valverde entiende que no nos debemos poner de perfil ante esta potencialidad porque puede representar una forma de crear riqueza y empleo en nuestro territorio, muy afectado por la despoblación. Entiende, por tanto, que desde la Diputación se van a apoyar los procesos de flexión que se están produciendo con el objetivo de comprobar si puede beneficiar a una provincia como la de Ciudad Real. “En consenso con la sociedad, apoyaremos estas y otras acciones si comprobamos que son positivas para la provincia y sus gentes”, ha afirmado.