«Fokloreando», un encuentro de música, danza y mucho más en el Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real

El Colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real organizó el encuentro de música y danza que los Colegios Marianistas de España realizan cada dos años en uno de sus centros. Más de 150 alumnos, además de las asociaciones participantes, pudieron disfrutar de tres intensos días relacionados con la música y las tradiciones manchegas.

El viernes 19 de abril comenzó el encuentro nacional de música marianista celebrado en la capital ciudadrealeña con la participación de cuatro colegios provenientes de Madrid, Cádiz, Jerez de la Frontera junto al de Ciudad Real que actuó como anfitrión.

Los objetivos que han tenido este encuentro han sido el de dar a conocer el folklore de nuestra ciudad y el de las ciudades de los colegios visitantes, además de poner en valor el componente educativo de la música, en el que cabe destacar la participación de tres asociaciones locales de niños con capacidades diferentes como son Laborvalía, Porellos y Caminar.

El encuentro empezó con la representación del musical “El rey león” por parte de los chicos de la asociación Laborvalía junto a algunos alumnos de bachillerato del colegio Nuestra Señora del Prado. Posteriormente, fue “Quique el mago”, artista que fusiona de manera muy original y divertida la música y la magia, el que hizo las delicias de los asistentes. En la mañana del sábado 20 de abril se dispusieron hasta cinco talleres por el que fueron rotando los alumnos participantes y sus profesores de referencia. Haka, danza moderna, percusión corporal, música y pintura y folklore manchego fueron las temáticas sobre las que giraron las actividades. Ya por la tarde se organizaron visitas teatralizadas por la ciudad con unos “caballeros andantes” como guías turísticos que amenizaron una calurosa pero didáctica tarde manchega que discurrió por los principales monumentos de la capital. Para acabar el sábado, los participantes pudieron disfrutar con el coro local “Oretania”, dirigido por Daniel Báñez, antiguo alumno del colegio marianista de Ciudad Real, que consiguió meterse al público en el bolsillo con una constante interacción entre los chicos y chicas y los componentes del coro. No se quiso perder la actuación D. Gregorio Oraá, concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, poniendo de manifiesto el compromiso de la institución municipal con el evento. Antes de que los alumnos se fueran a dormir todavía había más cabida para la diversión, pues un profesor del colegio y dos de sus alumnos de secundaria dieron rienda suelta a su creatividad pinchando música disco en una fiesta exclusivamente para todos los alumnos participantes en el encuentro.

La jornada del domingo 21 comenzaba con una eucaristía muy emotiva en la que la asamblea participó activamente de la celebración con sus voces y algunos instrumentos. Antes de que las expediciones montaran las maletas y los picnics en sus respectivos autobuses que les devolverían a sus ciudades de origen se organizó una muestra en donde cada colegio preparó una actuación, todas ellas con un claro componente folklórico propio de cada una de sus regiones de procedencia. También intervinieron en el certamen los dos profesores de la escuela de música Prado Marianistas además de Gabriel, un virtuoso pianista procedente de la asociación Caminar, que cautivó al público con su arte y simpatía.

Manuel López Cavada, coordinador del evento, agradeció a los colegios participantes su implicación a todos los niveles, al claustro de profesores que se organizó para cubrir y acompañar todas las actividades de manera voluntaria, así como a las asociaciones Caminar, Laborvalía y Porellos por el esfuerzo y la labor que hacen con sus respectivos colectivos. También puso de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y el del Patronato de personas con discapacidad de Ciudad Real. “Podemos asegurar por el nivel de disfrute y aprendizaje de los participantes que el encuentro ha sido todo un éxito. El colegio Nuestra Señora del Prado y los Colegios Marianistas en general ofertan a todas sus familias, y a las de su zona de influencia, una serie de eventos deportivos, culturales, musicales, pastorales y de convivencia con un sello claramente marcado por las características propias de la educación integral que mana de nuestro proyecto educativo. Hemos estado encantados durante todo el fin de semana y la evaluación que hacemos y hacen los responsables de los colegios visitantes ha sido excelente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img