“Es muy gratificante leer vuestras redacciones y ver cómo os ha conmovido lo que habéis visto en la película”, ha dicho la coordinadora de Educación en Derechos Humanos del grupo local de Ciudad Real de Amnistía Internacional, Blanca Manzano, en la entrega de premios del concurso de redacciones convocado tras la proyección de la película “La buena mentira”, el pasado 31 de enero en el Teatro Quijano de Ciudad Real, en la que participaron unos 350 estudiantes de centros escolares de Miguelturra, Puertollano, Daimiel y Manzanares.
Blanca Manzano abrió el acto de entrega, celebrado en la sede de AI Ciudad Real, resumiendo la vida y actividad de esta organización, de más de 7 millones de personas y presencia en 150 países para defender los derechos humanos, desde la independencia de gobiernos, estados, ideologías, intereses económicos y religiones, financiándose con las contribuciones de sus socios, socias y donaciones. Amnistía Internacional recibió en 1977 el Premio Nobel de la Paz.
Esta actividad de AI se enmarca en sus propuestas para hacer reflexionar a los jóvenes sobre otras realidades diferentes a las suyas, de otras personas, normalmente jóvenes también, en las que sufren violaciones de los DD.HH, como en la película vista, sobre los “niño perdidos” de Sudán, o situaciones que les abran la mente y aumenten su espíritu crítico y les transmitan valores.
Guerra y esperanza
El cuarto premio de este concurso ha sido para Javier Alañón, del IES Juan Dopazo, de Daimiel, “con una redacción muy bien escrita y que refleja una gran madurez” dijo Manzano, destacando sus reflexiones sobre la guerra y sus consecuencias, sin olvidar la esperanza si nos fijamos en las personas que van a las zonas de conflicto a ayudar rescatando a personas, llevando alimentos, curando heridas, etc.
El tercer premio ha sido para Mohamed Amin Slimani, del IES “Damaso Alonso”, de Puertollano, quien ha destacado en su redacción aspectos relacionados con los vínculos humanos, como que los protagonistas de la película son separados al llegar a EEUU o el favor que le hace un hermando al otro al final para saldar un favor del pasado.
El segundo premio lo ha recibido Nerea Huejes, del IES “Damaso Alonso”, de Puertollano, con una redacción “muy bien escrita”, dijo Blanca Manzano, refiriéndose a que la frase de que “la inmigración se convierte en la única salvación para aquellos que huyen de la violencia y la persecución en un mundo marcado por la pobreza y la desesperación.” Y resaltando la importancia de la empatía y la solidaridad en la integración de los refugiados en nuevas comunidades…o la última frase: “La buena mentira se convierte en la narrativa de un futuro compartido, donde la generosidad y la compasión son fundamentales”.
El primer premio de este concurso ha sido para Gala Melero García, del IES “Juan Dopazo” de Daimiel, con un texto que leyó Blanca Manzano, con reflexiones muy acertadas y que reflejan cómo le conmueve el tema de la inmigración y los refugiados y enfatiza que esas personas se encuentran en esa situación sin tener culpa ninguna.
El texto premiado evidencia una gran madurez en el tratamiento dado por las potencias europeas en su colonización de Africa.
Además de material de Amnistía Internacional, los cuatro estudiantes premiados van a poder asistir a un campamento para jóvenes, de dos días de duración y con diversos talleres, organizado por Amnistía Internacional de la Comunidad Valenciana.