El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puertollano ha dado a conocer este viernes el contenido de una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real que obliga a los pequeños municipios que se abastecen del pantano de Montoro (Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Mestanza y Almodóvar del Campo) a integrarse en la comunidad de usuarios del Montoro y del Ciclo Integral del Agua de Puertollano y, consecuentemente, satisfacer sus obligaciones económicas con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), entidad que adelantó el pago de las obras. La sentencia responde al contencioso planteado por la exalcaldesa Isabel Rodríguez contra estos municipios remisos a integrarse en la comunidad de usuarios.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Casto Sánchez, ha señalado en nota de prensa que «la Justicia da así la razón a Puertollano en la batalla que los alcaldes socialistas lideraron para la efectiva conformación y funcionamiento de la Comunidad de Usuarios del embalse de Montoro, boicoteada por los anteriores alcaldes del PP y de IU de los municipios integrados en esta infraestructura, que reiteradamente se negaron a participar y abonar lo que le correspondía en cumplimiento del convenio de 22 de diciembre de 2014”.
Los pequeños municipios no firmaron su consentimiento para el modificado de las obras de unas instalaciones que, aseguraban «no están usando», ya que utilizan la conducción del complejo petroquímico, y de hecho se negaron a pagar las obras, en un contexto de judicialización, aduciendo que no fueron informados debidamente del coste de las actuaciones.
Sánchez recuerda que el 19 de mayo de 2021, ante reiteradas ausencias de los representantes de estos municipios a la Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios, el Ayuntamiento de Puertollano instó un procedimiento ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real.
Según el PSOE, la sentencia confirma que «en todo momento se conocían las obligaciones, normas y pautas de funcionamiento de la comunidad de usuarios desde la firma de este convenio, allá por 2014, para la gestión del Ciclo Integral del Agua, y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir impuso una Comunidad de Usuarios para gestionar la prestación del abastecimiento de todos los municipios, sin que exista distinta posibilidad jurídica de prestar el servicio desde otra toma o caudal».
A la vista de esta resolución judicial, el PSOE concluye que «no era necesaria la propuesta del actual alcalde del PP, Miguel Ángel Ruiz, de formar una nueva comunidad, esta vez mancomunidad, sembrando dudas sobre la gestión en este asunto de los anteriores ediles de nuestro ayuntamiento». “Desafortunadamente el alcalde de Puertollano no ha informado a la ciudadanía sobre la existencia de esta sentencia, pues le contradice en sus planes iniciales de formar una nueva mancomunidad y le pone en aprietos con el alcalde del PP de Almodóvar del Campo”, recalcan los socialistas.
De otro lado, Casto Sánchez ha subrayado que este pronunciamiento judicial consagra la obligatoriedad de participación de los municipios en esta comunidad de gestión de agua, «no existiendo otra posibilidad para la prestación del servicio de abastecimiento de agua por cada uno de los Ayuntamientos que constituyen la comunidad de usuarios”.
Según el portavoz socialista, la resolución llega a la conclusión derivada de la «pertenencia obligada a la comunidad de usuarios» de cada Ayuntamiento, «que deberá participar en la gestión de la comunidad de usuarios para hacer efectiva la obligación de prestación del abastecimiento en la forma prevista legalmente, a través de la infraestructura prevista en la planificación hidráulica, y de acuerdo con el título concesional que obliga al suministro a partir de la misma toma de agua”.
Almodóvar del Campo, incluida
La sentencia también alude a las «obligaciones» de los municipios en la Comunidad de Usuarios, por tratarse de una sola toma compartida de los derechos para abastecimiento a población y por el aprovechamiento conjunto que hacen de la misma toma de agua, de conformidad con la Ley de aguas. En este sentido, Casto Sánchez ha reiterado que “las obligaciones recogidas en dicha sentencia ponen en un aprieto al señor Ruiz con el alcalde de Almodóvar del Campo, que ha preferido obviarla ya que desdice su idea de formar una nueva mancomunidad”.
“Esta sentencia, sobre la cual el alcalde del PP no ha informado a la ciudadanía, da la razón a los anteriores alcaldes socialistas de Puertollano, así como también al PSOE de Puertollano, afirmando que la comunidad de usuarios del agua establecida en 2014 es la fórmula legal correcta y considerando una dejación de funciones la actitud de los alcaldes del PP e IU de la comarca durante todos estos años de boicot”, concluye.
La obra del ciclo integral del agua, presupuestada en un total de 52,4 millones de euros y financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional FEDER, fueron recepcionadas en diciembre de 2015, y desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro, de donde arranca una conducción de 20 kilómetros hasta una planta de agua potable que permite un tratamiento de 550 litros por segundo.
El proyecto incluye un depósito de 30.000 metros cúbicos, desde el que se distribuye el agua a la red de suministro, y se completa con la construcción de dos nuevas depuradoras de aguas residuales. También se trazaron nuevas conducciones para el abastecimiento a Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Mestanza.
Por el momento, Puertollano es el único Ayuntamiento que está pagando esta obra a Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), cuya financiación adelantó.
Esos ayuntamientos cara duras que no querían pagar y esos mete mierdas del PP de Puertollano poniéndole medallitas al alcalde de talante y negociador y ahora resulta que los obliga un juzgado. Nos quieren hacer creer que una condena de un delito es una muestra de buena voluntad y colaboración. Cómo la ayuso el novio y hacienda. Otra igual. Un clasico de la derecha mentir engañar estafar y robar.
Hay que tener poca vergüenza y una cara muy dura, decir esto ahora, y mientras pagando nosotros el ciclo del agua, y la maestra, inútil política, en Toledo tan pancha, tendrían que pagarlo ellos.
Las sentencias de los terrenos frente al cementerio las guardaban mejor. Y las guardaban tan bien que hasta se les olvidaba recurrirlas con el consiguiente perjuicio para el ayuntamiento.
Y tú más y tú más los otros y tú mas
La justicia a hablado. Parece que nuestra exalcaldesa ahora ministra llevaba razón. La de criticas que tuvo que soportar llevando la razon