Castilla-La Mancha suma cerca de 5.000 nuevas mujeres emprendedoras, un diez por ciento más, desde el año 2015, coincidiendo con el Gobierno de Emiliano García-Page, lo que demuestra que el incremento del emprendimiento en la región también se conjuga en clave femenina.
Así lo ha trasladado hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a la segunda edición de los premios ‘Mujeres Empresarias 2024’ organizados por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca (AMEP), para destacar la figura de las empresarias y su importante papel en la dinamización económica y la creación de empleo en este territorio.
Junto a la presidenta de AMEP, Marta Peñuelas; el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la vicepresidenta de la Diputación, Nuria Illana; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; el alcalde de Villar de Olalla, Daniel Ayllón, entre otros, Martínez Guijarro ha destacado los avances para reducir las brechas laborales por cuestión de género en la Comunidad Autónoma.
Y es que, a día de hoy, Castilla-La Mancha es la tercera región que más empleo femenino ha creado desde el año 2015, con un crecimiento de empleo femenino de casi el 32 por ciento, toda vez que se consolida como la segunda comunidad autónoma donde más baja la tasa de paro femenino, con un descenso de más de 16 puntos.
Emprendimiento femenino en la lucha contra la despoblación
Los premios ‘Mujeres Emprendedoras 2024’ han recaído en las hermanas Sandra y Rocío García, de la empresa Granja Agas de Motilla del Palancar que han sido reconocidas con el galardón principal.
Además, se ha premiado la trayectoria empresarial de Laura Tevar, de la empresa Horno de Tevar de la ciudad de Cuenca; a Esther Gásquez, con el reconocimiento Creación Empresarial desde su puesto como la responsable de Enguídanos Servicios y Gestión Medioambiental; y a Ana Abad de la Quesería Valle de la Cantarería, por su papel vital en una zona despoblada como la Alcarria conquense.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha felicitado a las galardonadas en esta segunda edición de los premios, deteniéndose en el papel esencial de las mujeres emprendedoras en el medio rural ya que “sus negocios no sólo generan actividad económica y empleo, sino que ayudan a fijar población”.