Bien se puede decir que en ‘Abril libros mil’, pues llegó el mes de abril y con él brillantes nubes literarias que, con lluvias de libros, está dejando todo empapado de cultura. El Grupo Oretania no podía ser menos y el primer sábado de esta primavera, con “Acordes con la palabra”, regó de música y poesía la bonita localidad de Poblete. Y unos días después, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, vació un torrente de poesía, cuentos y comic en Argamasilla de Calatrava con el ‘I Certamen Literario Lo que te da la gana con Oretania’ y el recital del ‘I Encuentro Oretania de Poesía Infantil’.
Y aunque aún los pantanos culturales institucionales de la provincia ciudadrealeña siguen bastante bajos de nivel, a pesar de que desde los acuíferos inagotables de erudición de sus pueblos surgen continuamente bellos géiseres y fuentes en forma de libros, recitales, jornadas culturales, poesía, historia, prosa, …, es tan grande el caudal cultural que es difícil no salpicarse de ella y mojarse el corazón y el alma.
Por eso el Grupo Oretania, ha creado un recipiente, “Oretania de Cultura”, donde está envasando una pequeña parte para rociarla por doquier y en la tarde del 20 de abril, en la muy cultural cuna del Espartero, Granátula de Calatrava, escanciará el contenido de primavera 2024, en trozos de papel. Quedan invitados a su degustación.
Mostrar, en este pequeño artículo, toda la carta de suculentas variedades culturales y exquisiteces literarias con que esta primavera de lluvias literarias están llenando nuestro mar cultural, es aún más complejo que vaciar el mar en el pequeño hoyo de la playa, del niño de San Agustín. Por lo que nos vamos a limitar con lo que el Grupo Oretania nos está ofreciendo para el momento, que no es poco.
Entre esas viandas, nos encontramos con cinco exquisiteces que podremos degustar el 20 y 21 de abril, en la mesa que ‘Casa Ruiz Morote’, ha colocado en la Plaza Mayor de Ciudad Real, con motivo de la feria del libro ciudadrealeña, el menú contempla “Los exilios de la sangre” de Juan José Guardia Polaino, “En el circulo azul del calendario” de Luis Díaz-Cacho Campillo, “Ciudad evanescente” de José González Ortiz, “Con la sed de todos” de Natividad Cepeda y como postre, en esa comida literaria, una bella perdiz que no se come, pero si se lee “Purpurina no camina” de Aurora Rey, quien se ha traído, para no pasar hambre literaria en el camino, su novela “Ama-Mazu”.
Algunos de estos platos, bien cocinados por nuestros chefs con tinta de imprenta, volverán a ser servidos en la Feria del Libro de Calzada de Calatrava, junto a otros ya consolidados y que no pueden faltar en esta celebración como es “El Trenillo de la Calzá” de nuestro añorado Juan José García Ciudad. Localidad donde podremos descansar en sus dos Bancos Literarios a los que se le sumará un tercero en honor de otro gran chef de las letras, el historiador, escritor y novelista Manuel Ciudad Ruiz.
Bancos Literarios con los que se están sembrado nuestros pueblos y a los que se le van añadir otros más, esta primavera volveremos a descansar en Miguelturra, y estrenaremos el Banco Literario de Mariano Mondejar Soto, el 25 de abril; en Aldea del Rey, el 23 de abril, será el de Luis Alañon Flox y en Granátula de Calatrava también está preparando el suyo. En Aldea del Rey, nuestros devoradores de poesía, música y cultura en general, tienen, para verano, una cita en el Palacio de la Clavería con el V Certamen Nacional de Poesía «Valentín Villalón».
En los fogones literarios del Grupo Oretania, se sigue cocinando una amplia variedad que se servirán calientes en la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava, del 23 al 26 de mayo y en la XXXVI Feria del Libro de Puertollano, del 7 al 16 de junio. Variedad con gusto. Grandes platos literarios y buen sabor para todos los paladares. Además de los citados anteriormente aquí os dejo una pequeña muestra: “Alegra Aura”, de Miguel Galanes; “El tránsito discordante…”, de Jesús Sánchez Rivas; “Fuente del Moral. Encomienda de la Orden de Calatrava”, de Juan José García Ciudad; “Cuaderno Grana. Memoria viva de un Pueblo”, de Jesús Cabello González; “Regalo de Reyes”, de Natividad Cepeda; “El país de las mariposas”, de José González Ortiz; “Pinzón y Azulita”, de Teresa Sánchez Laguna; “Las aventuras de Liam, Mona y Grillo”, de Juan Camacho; “Un trébol colorado”, de Nieves Fernández Rodríguez; “Besitos y versitos. Poesía para poetas pequeñitos”, de Eloísa Pardo y “Para ojitos dormilones” de Nieves Fernández Rodríguez.
Todo ello regado con el buen vino de recitales poéticos, certámenes, presentaciones, charlas literarias y de historia. Buen provecho y en abril, libros mil.
Julio Criado (editor)