Hoy hemos conocido por los medios de comunicación la intención del equipo de gobierno PP-VOX, la intención de destinar una partida de 600.000 euros a través de la Empresa Municipal de Servicio (Emuser) con el objetivo de “radiografiar el conjunto de la estructura para conocer el estado” del Teatro Auditorio.
Para el Grupo Municipal Socialista, sabiendo que el estudio es necesario -de hecho es una medida que estaba contenida en el programa electoral del PSOE- consideran que es una cantidad absolutamente desmedida si se dedica tan solo a ese fin.
Además, recuerdan los socialistas, los presupuestos municipales, para cuya elaboración se han tomado su tiempo, están actualmente en estudio y se llevan a aprobación a final de mes. Sin embargo, el proyecto presentado por el equipo de gobierno, no contempla esta partida, ni en el presupuesto general ni en el de la EMUSER. “Las inversiones deben estar recogidas en el Presupuesto del Ayuntamiento”, recuerda Sara Martínez, portavoz del PSOE.
No se sabe por tanto de dónde van a salir esos 600.000 euros para una obra que ya partió siendo un despropósito ideado por un gobierno del PP, el de Gil Ortega, una obra faraónica con un coste enorme, que finalmente fue paralizado por otro gobierno del PP, el de Rosa Romero.
La portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, pregunta a otro alcalde del PP: “Sr. Cañizares, en qué presupuesto se basan para el cálculo de esa cantidad, cuál será el contenido técnico de ese estudio, quién lo va a realizar, por qué no se ha incluido en el Presupuesto Municipal para 2024 y de dónde va a salir el dinero, ¿o es que piensan seguir endeudándose para sufragarlo?”.
El PSOE reclama al equipo de gobierno máxima transparencia, pidiendo que expliquen todos los detalles relativos al estudio, tanto técnicos como económicos y de financiación y se recoja en el presupuesto como es debido.
El PP vuelve a lo suyo. A hacer «cositas» con las que enriquecer a sus amiguitos del mundo del ladrillo y el cemento.
Ciudad Real necesita un teatro auditorio, la Junta debería dotar de fondos para su construcción, como en su día lo hizo con los pueblos grandes de la provincia, no así con la capital por ser de signo político diferente.
Y cuando la Junta es del mismo signo político tampoco dota de fondos para esa construcción-reforma del teatro auditorio, eso sí, dota de presupuesto una Mesa de la Tauromaquia. Cada uno a lo suyo.