Los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en Juventud e Infancia, Raúl Valero y Carlos Boné, requieren a la ministra del ramo “más medidas concretas y menos autocomplacencia”, durante la Comisión sectorial en la que Sira Rego comparece para explicar las líneas generales de su área.
· El senador del PP por Ciudad Real destaca la “alarmante” cifra del paro joven, que se situó en el 29,7%en el cierre de 2023 y coloca aEspaña en el país de toda la OCDEcon más paro juvenil. Ante esto,Valero, propone impulsar lareducción de costes no salariales dejóvenes y ampliar la edad decobertura de las ayudas de GarantíaJuvenil a los 35 años, entre otras.
· Propone también la creación de un MIR educativo que permita que los recién titulados estén en disposición de acceder al mercado laboral con una experiencia acreditada.
· El senador Valero se detiene enel emprendimiento y llama laatención en los bajos índices de emprendimiento joven: “Solo el 3,5% frente al 23% de los jóvenes opositores”, apunta.
· “Las trabas burocráticas, las presiones fiscales y la falta de información sobre las ayudasexistentes son parte del problema”,recuerda el senador popular a la ministra Riego a quien reclama poner en marcha políticas “ambiciosas y efectivas”.
· Por último, recuerda que en el acceso a la vivienda y la emancipación, España aparece, una vez más, muy lejos de la media europea. Valero, lamenta que “los jóvenes deben dedicar el 93,3% del salario medio para
poder independizarse”, y afea a la ministra que “por mucho que suban el salario mínimo, un joven no podrá hacer frente a su independencia si el precio de la vida sube más. Sus políticas no funcionan”, concluye.
DATOS PREOCUPANTES ENINFANCIA
· Por su parte, el portavoz deInfancia y senador por Teruel, Carlos Boné, afea a la ministra que saque pecho “de lo que hubiera pasado si ustedes en el Gobierno en vez de presentarnos medidas concretas”.
· En materia de pobreza infantil, Boné recuerda a la ministra que España ocupa el primer puesto en Europa, con una tasa cercana al 28%, es por ello que reclama laampliación de la cobertura demedidas de conciliación, desde la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, la puesta en marcha de casas nidos en zonas rurales, o el acceso gratuito a los comedores escolares para niños en riesgo de pobreza.
· Destaca la necesidad demodernizar el sistema deacogimiento familiar y la de desinstitucionalizar la situación de los menores tutelados.
· Llama la atención sobre los “preocupantes” indicadores en aspectos sanitarios, como laprevalencia de la obesidad infantil,“con un 39% de los niños y niñas entre los 7 y 9 años con sobrepeso y el 16% de obesidad”.
· A continuación, repara en los datos sobre salud mental, con especial mención al riesgo desuicidio, “que es una tragedia en símismo”, así como la vulnerabilidad de los niños y niñas en los entornos digitales.
· Recuerda sendas iniciativas del PP en el Senado para abordar estos aspectos, “que esperamos que desde el Gobierno tengan en cuenta” por el bien de toda la sociedad.
· Al hilo, muestra su preocupación por los niveles de violencia infantil, con un aumento del 69% desde 2028, según la Fundación ANAR, en materia de acoso escolar, violencia de género y violencia vicaria, así como maltrato físico y psicológico.
· “Son muchos los retos y peligros para nuestros jóvenes –expone el senador Boné-, por eso, la mejor inversión para nuestro país es la de garantizar y proteger sus derechos”, concluye, para exigir a la ministra “que se deje de buenos propósitos y ofrezca trabajo y realidades”.