El Gobierno de Castilla-La Mancha “va a pelear todo lo posible para conseguir los mejores resultados y encontrar una solución para todos aquellos agricultores que han manifestado su voluntad en entrar en la agricultura ecológica”, tal y como ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. El consejero, que también ha advertido de que “no será fácil”, ha asegurado que “no vamos a parar para buscar una solución”.
En estos términos se ha pronunciado Martínez Lizán tras finalizar la reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), celebrada esta mañana para abordar, junto a las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, la propuesta de resolución de la convocatoria de Agricultura y Ganadería Ecológica.
El consejero ha explicado que la situación actual se ha producido debido a un aumento de las expectativas en torno a la agricultura ecológica, que ha provocado un incremento muy notable de la superficie solicitada, pasando de 267.000 a más de 420.000 hectáreas. Algo similar a lo que ha pasado en el resto de España, donde de las más de 2 millones de hectáreas solicitadas, hay fondos para cubrir 1,1 millones.
En cualquier caso, el consejero ha dejado claro el compromiso del Gobierno regional con la agricultura ecológica y ha reiterado que “en ningún caso ha habido recortes en el presupuesto”, sino un incremento muy importante de la superficie solicitada.
Para el consejero “ha llegado el momento de revisar esta situación en Europa, porque no podemos considerar un éxito convencer a los agricultores de que tenemos que caminar hacia prácticas sostenibles, si esta apuesta no está acompañada de presupuesto”.
Por esta razón, la próxima semana el presidente del Ejecutivo autonómico viajará a Bruselas, donde pedirá, tanto al Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) como al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que incluya la agricultura y la ganadería ecológicas en el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), para que las ayudas a este sector no dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural. Algo que está en sintonía con el propio mandato de la Comisión Europea, que ha establecido que al menos el 25 por ciento de las tierras agrarias estén dedicadas a cultivos ecológicos en 2030.
“Solo de esta manera se subsanará la situación actual”, ya que el presupuesto asignado a Castilla-La Mancha para la agricultura ecológica en el PDR es de 30 millones de euros, cuando harían falta más de 54 para dar respuesta a todas las peticiones.
La única comunidad que levantan la voz y que plantea soluciones
Julián Martínez Lizán ha explicado que, además de las gestiones en Europa, el Ejecutivo autonómico está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha explicado que Castilla-La Mancha, hasta ahora, ha sido la única comunidad autónoma que está alzando la voz “para dar una salida a los productores ecológicos y conseguir que se incluyan en el primer pilar de la PAC, como se puede comprobar en las actas de las reuniones en el Ministerio”.
Para finalizar, el consejero ha lanzado unareflexión sobre la agricultura en general y la ecológica en particular, mostrándose convencido de que los agricultores quieren que les paguen por sus productos, que se vean revalorizados y que cobren lo que merecen por su trabajo, “que es lo que realmente importa al agricultor, y este mensaje tenemos que entenderlo, tanto a nivel político como a nivel agronómico”, ha concluido.