El exlibrero acusado de matar al intruso que entró en su casa de campo de La Atalaya, Ciudad Real, en verano de 2021, se ha sentado este lunes en la sala de la Audiencia Provincial para declarar ante un tribunal de jurado. Durante su veredicto, José Lomas ha asegurado que «prefiere morir defendiendo su casa antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes».
«Se trataba de mi vida», ha subrayado el acusado, quien ha asegurado que sintió un miedo insuperable al pensar que estaban asaltando su casa, y tras observar una figura «troncocónica» que sostenía una motosierra, y que no fue consciente en ningún momento de que había matado a nadie tras realizar lo que él consideraba que eran disparos de advertencia «raseados», ya que esa figura «no se movió» en ningún momento.
De hecho, sostiene que alguien pudo colocar el cadáver en la entrada de la finca con el fin de perjudicarle y obligarle a abandonar su casa.
Los hechos, ha explicado, se sucedieron después de que en los últimos años fuera víctima de unos «cuarenta» robos sin que la Policía Nacional consiguiera dar ni con los autores ni los objetos sustraídos.
La acusación pide para él 25 años de prisión y la defensa la absolución al considerar que actuó en defensa propia. El octogenario, en libertad provisional desde mayo de 2022, ha declarado ante la sala que llegó a pensar que existía un plan, una «trama» a cargo de terceros para que abandonara su finca, vendiera sus terrenos «y que un buen samaritano le ofreciera algo mejor en otro sitio vendiendo la casa a algún precio que le intentase gustar».
«Pienso que me lo hacían aposta, muchas veces yo no veía el beneficio de lo que se estaba haciendo, tenía la sensación de que lo que me hacían era para que yo me fuese», ha recalcado tras contar que sufrió robos durante 40 años y que «la Policía no hacía nada».
Preguntado por la Fiscalía por el día de los hechos, ha explicado que salió por una de las dos puertas de entrada y salida a la vivienda, «con cortinas de tiras». En ese momento «encontró una de las cortinas anudadas y la puerta abierta», lo que le «preocupó». Acto seguido, en la puerta del cocherón, se encontró con «el sistema de riego hecho papilla». «Me asusté de verdad, pensé que había gente que iba a por mí», ha destacado.
UNA «TRAMA» QUE LLEVA «40 AÑOS SOPORTANDO»
Durante su relato, el acusado ha mantenido que está convencido de que se trata de una trama que lleva 40 años soportando mediante robos y destrozos en su casa con el objetivo de echarle. Así, ha defendido que «de su casa no se va» y que su principal defensa es su casa».
En la noche de los hechos, de luna llena, «en la que había un resplandor diurno» según ha relatado el acusado, vio «una forma troncocónica» y saliendo de ella, una motosierra que pudo detectar por su pintura reflectante.. «Me preocupó mucho», ha destacado añadiendo que «vio ese bulto y las dos puertas abiertas de la entrada a la casa»
J.M.L. salió de su vivienda sin linterna: «no encendí ninguna luz porque no quería hacerme hombre objeto». El acusado vio un bulto «de forma extraña cerca del almacén» del cual «salía una motosierra en una posición apuntando a mi persona a 10 o 12 metros de mí».
«Vi el bulto y otra vez las dos puertas abiertas de par en par de la entrada a la casa y aquello, a esas horas era impresionante. Estaba muy asustado, porque no sabía para dónde tirar. Primero quise ver qué pasaba», ha dicho.
El librero jubilado ha dicho que primero pegó un tiro a la derecha «desde 10 o 12 metros» y que «no se movió nada». «Pasaría medio minuto y de ahí no se movió nadie y después disparé en el otro sentido y tampoco se movió nada. Yo me mosquee, me fui otra vez a mi dormitorio a cargar la escopeta con dos cartuchos una vez más a la vez que miraba por todos lados porque estaba acobardado», ha relatado.
Ha continuado su defensa explicando que miró hacia ambos lados porque quería llegar al portón: «me di la vuelta por el pozo que hay en el corral, hice el último disparo en dirección a lo que yo ya no sabía lo que era, pero estaba convencido de que era una trampa que me habían tendido, algo de tipo explosivo o tipo luminoso que me pudiera dejar sin ver esa noche».
Así, el acusado ha dicho que disparó por última vez y que se fue rápidamente a las portadas pero que «en ningún momento pensó que había un cadáver ahí».
Cuando la policía llegó a la casa de campo e informó al acusado del hallazgo «el primer sorprendido fui yo», ha relatado el acusado, convencido de que «alguien puso el cadáver ahí». «Quieren que tire la toalla y no la voy a tirar aunque me ahorque con ella», ha continuado.
También ha hablado de su perra Yuca, que ha definido como «animal de compañía y no de defensa». Según ha contado, «esa noche ni ladró» y que, a pesar de ser una perra de raza pastor alemán, no era ninguna amenaza. Además, ha lamentado que muriera en una residencia canina sin que él pudiera acompañarle.
«Tenía tal problema emocional que yo no puedo saber exactamente qué dije, yo no sabía que había una persona en el suelo, cuando me enteré de que ahí había una persona, fue cuando me lo dijo la policía esa misma noche», ha reiterado.
Asimismo,a preguntas de la acusación particular, ha asegurado que «si hubiese estado en la cárcel el señor ese que supuestamente mató, no hubiese tenido que supuestamente no matarlo, hubiese estado en casa como la persona decente que siempre ha sido».
En el estado de terror que ha descrito el acusado, ha afiramdo que «estas cosas se hacen de manera instintiva, son cosas terribles que no te han ocurrido nunca». «Yo he asistido a destrozos durante 40 años pero ya una invasión de aquello fue la primera vez y desearía que no volviera a ocurrir jamás. Me paree una declaración de guerra, lo mismo que se ha hecho en desastres humanos que vemos en la televisión.», ha añadido.
Asimismo, ha defendido que no es capaz de matar a una perdiz , y se ha definido como una persona razonablemente culta y pacifista. «Cuando tú no tienes esa paz tienes que defender tu derecho a ella», ha añadido.
«Tengo claro que de mi casa no me echa nadie porque así defiendo la vida y la de los míos, los árboles que se han secado, son de mi padre y míos», ha matizado
Finalmente, el acusado ha dicho que exigirá indemnizaciones de todo tipo si sale absuelto y que si no, las pedirá de otra manera, respondiendo a preguntas sobre el desamparo que sintió el acusado .
LOS HECHOS
El acusado, propietario de una librería que ya cerró en la capital de Ciudad Real, escuchó un ruido sobre las 2 de la madrugada la noche de la Pandorga en 2021. En ese momento, pensó que estaban robando en su casa y agarró una escopeta de calibre doce.
En el interior de su parcela pudo observar, a una distancia de 15 metros, a una persona que portaba una motosierra apagada y otras herramientas que habría sustraído del cuarto de aperos de la casa de campo.
Al comprobar el acusado que estaba sufriendo un robo, se dirigió donde se encontraba el presunto ladrón para asestarle un disparo en el tórax a una distancia de cinco metros y sin aviso previo «con el ánimo de acabar con la vida» del intruso, tal y como reza en el escrito de la Fiscalía.
Acto seguido, el acusado volvió a efectuar un segundo disparo por la espalda que impactó en la cara posterior del tórax.
Ambos disparos, según el escrito del Ministerio Fiscal, causaron al intruso heridas mortales que acabaron con la vida de esta persona que tenía múltiples antecedentes judiciales por robos.
Tras efectuar los dos disparos mortales, el acusado volvió a cargar la escopeta con otros dos cartuchos más y se acercó al lugar donde yacía el cuerpo del presunto ladrón para efectuar un tercer disparo en la misma dirección «sin que conste su resultado lesivo».
Yo opino lo mismo que el, estamos contigo, la justicia tiene que reiniciarse.
¿Estamos? habla por ti. Las personas normales habríamos llamado a la policía.
Tu eres normal?
estamos hablo de mi entorno
Animar a ser de «gatilloflojo» es muy peligroso. La policía está para algo….que digo yo, sólo hay que marcar 091 si se ve que alguien está cometiendo un delito. Lo de «en defensa propia» hay que llevarlo a la realidad conforme a lo estipulado por Ley.
Vete acostumbrando al gatilloflojo, estamos hartos de delincuentes, mi vida vale mas que la de ellos.
Vaya parece que vives en un entorno muy peligroso, y para ser tan defensor (vox) de la policía por lo visto te la quieres pasar por el forro, corre para un país del tercer mundo, corre..en España no pintais nada, y menos los que como partido político piensan como tú. Te duela lo que te duela la gran mayoría de Españoles no nos vemos disparando sin ton ni son, ni permitiremos «gatillosflojos»
Acogeese al buenismo es fácil, cómodo y un estupendo sedante para las conciencia laxas, pero que no le toque al buenista de guardia, tener que defender para salvar la vida de un hijo, de una esposa, o una propiedad ganada con esfuerzo y años de privaciones. Entonces, me gustaría ver al buenista esperando paciente a que llegue la policía mientras la vida se le vá de súbito al ser tan amado.
En este caso se habla de que alguien se llevaba una motosierra….comparaciones, las justas. Claro, que siempre uno, si se quiere, se puede agarrar a que una motosierra se la pueda tratar de familiar de primer grado a la que hay que defender a toda costa…que ya no me sorprende nada en algunas mentes.
No es el caso. Lo mismo que no es igual que te rasquen la oreja a que te la arranquen. Por eso mismo lo más seguro es que a este hombre le condenen, porque se ha pasado siete pueblos.
El asqueroso este dice que se trataba de su vida pero luego que prefería morir defendiendo su casa.
No hizo nada de eso. Mató. Disparó varias veces a una persona que había robado cuatro herramientas y ya se iba. Alguno de ellos por la espalda
Y ahora dice que hay una especie de consiparación y que alguien colocó el cadáver allí.
Vais de nobles guerreros defenseroes de la propiedad, el orden y la ley y alabáis a un señor que dispara por la espalda y cree que le quieren perjudicar colocando el cuerpo del chico que mató.
Vuestra épica de la defensa propia es un señoro baboso (quién fuera a su librería lo sabe de sobra) y conspiranoico.
Por cierto, el trato de miciudadreal a esta noticia es lamentable. Va de capa caída.
Y que la fiscaía califique esto de de homicidio cuando le disparó varias veces es un broma de muy mal gusto.
Pues yo creo que ha hecho muy bien
No sé qué haría yo en su misma situación, pero creo que lo mismo. Lo que quizás me pensaría sería lo de llamar a la policía después…
Sería muy interesante que la gente dijera si está a favor de hacer lo que hizo el propietario o no….
A lo mejor nos llevamos una sorpresa porque toda la gente con la que he tratado, cuando ha salido el tema, han dicho lo mismo. La fuerza está justificada.
Debe ser que la gente con la que tratas son unos garrulos peligrosos. Dime con quien andas y te diré quien eres.
Debe ser que la gente con la que trato está hasta los cojones de la gentuza y de los que están de su parte.
Pero en qué ambientes os movéis tú y tus amigos garrulos, que estáis «hasta los cojones de gentuza»????, es que siempre estáis metidos en trifulcas???, en Ciudad Real que es una de las ciudades más tranquilas de Spain!!!, a ver si es que la gentuza sois vosotros y no os habéis dado cuenta…
A partir de ahora, habra que tener en casa una cafetera encendida las 24 horas y unas pastitas, por si al despertarnos por la noche sorprendemos a un extraño en nuestra casa, pues deberemos preguntarle ¿ quiere un cafe ? en los EEUU eso es la moda. Desde la barrera se ven muy bien los toros………….en el ruedo ya es otra cosa. Dada una situacion similar si tenemos un arma a mano para defendernos, y un telefono ¿ que usariamos primero para defendernos ?…….. ¿ en un fuego que usamos primero para apagarlo ? ….creo que un extintor y luego llamamos a los bomberos.¿ alguien lo ve razonable ?
No digas chuminadas. Que se llevaban viendo ambos individuos todo el día. De sorpresa por la noche nada de nada.
Vaya parece que vives en un entorno muy peligroso, y para ser tan defensor (vox) de la policía por lo visto te la quieres pasar por el forro, corre para un país del tercer mundo, corre..en España no pintais nada, y menos los que como partido político piensan como tú. Te duela lo que te duela la gran mayoría de Españoles no nos vemos disparando sin ton ni son, ni permitiremos «gatillosflojos» .
Enternecedor ver tanto «buenista» por aquí que se preocupa por el delincuente.
«Buenismo» que se acaba cuando le toca a sus padres, hijos o a ellos mismos.
Hipocresía en estado puro.
Desearle a este Señor la mayor de las suertes, y que salga INOCENTE.
Puestos a elegir, me pongo del lado de este Señor.
Buenas noches.
«SinSentido», el apodo te viene muy bien. Este hombre al que defiendes no estaba intentando salvar a sus padres, hijos o a si mismo; lo único que hizo fue «defender» sus santos cojones y una motosierra que se quería llevar el ladrón. Por cierto y puntualizando: el que ha muerto era un ladrón, pero el que lo ha matado es un asesino. Quienes os ponéis de parte de este segundo es por una razón muy sencilla…
Quizás pensarías de otra manera si entraran en tu casa.
Y te estaría bien empleado ….
Si entraran en mi casa, que repito, no es el caso (el ladrón no entró dentro de la casa) no le podría pegar ningún tiro porque, lo primero, no tengo escopeta. A ti te debe estar muy bien empleado el no haber ido a la escuela, porque aquí estás.
En estos casos lo que se debe hacer es darle al ladrón todas las facilidades posibles puesto que lo único que quieren es robar, no van a haceros ningún daño.
Es más, si les dejas las llaves del coche ya puestas con el depósito lleno y mirando hacia fuera que no tengan que maniobrar mucho, antes se irán.
Un detalle también sería una cajita bombones en el salpicadero sólo si no es verano eh? Si no se deshacen y se manchan los dedos pero por favor dejarles el coche aseadito.
Incluso dejar la cama con tu mujer durmiendo cerca la cochera por si antes de arrancar quieren echar uno rapidito, siempre que estén vacunados por supuesto.
Por lo visto te gusta vivir en épocas de cuando existía el derecho de pernada, pero oye allá tú. De todas formas deja las cosas de mayores a los mayores y dedícate a lo tuyo, a recordar que la Tierra es plana y que con un chupito de lejía al día te libras de cualquier virus.
Este señor es un caballero. Culto. Honrado. Trabajador. Buena persona. No merece por lo que esta pasando. Lo conozco desde que era yo muy joven. Que recuerdos viéndole en su librería leyendo en la puerta de la misma sentado en una silla plegable. Ojala y no tenga que ir a la carcel.
Para los críticos, que no se vean en esta situación.