El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido el compromiso de dotar de servicios de Radiofísica y Protección Radiológica a las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, unas prestaciones que van unidas a la puesta en marcha de servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear en los hospitales de las cinco capitales de la región.
Así lo ha señalado hoy el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara, durante la visita que ha realizado al servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del nuevo Hospital Universitario que construye en Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Acompañado por la coordinadora de la Red de Expertos y Profesionales de Radiofísica y Protección Radiológica, la doctora Marisa Chapel; del equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca; del delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; y del facultativo responsable de Radiofísica en Cuenca, el doctor Juan Diego Palma; Jara ha destacado la importancia de estos servicios “fundamentales e indispensables para que la radiación se utilice de manera segura y efectiva, con el mayor beneficio para los pacientes y la mínima exposición de los profesionales”.
La Consejería de Sanidad, a través del SESCAM, consideró en octubre del año 2022 la necesaria creación de una estructura regional de Radiofísica y Protección Radiológica, a través de una Red de Expertos y Profesionales, con el objetivo de homogeneizar la estructura y organización funcional de estos servicios en la Comunidad Autónoma, facilitando el trabajo en red de los centros.
La realidad técnica y científica, con nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas; y la transformación demográfica, con una clara tendencia al envejecimiento, que a su vez condiciona la casuística en patología fundamentalmente oncológica, neurológica y cardiaca; hacía necesario el incremento de la oferta sanitaria en Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiodiagnóstico, así como implementar, incrementar competencias y reorganizar los servicios de Radiofísica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
En este sentido, el gerente del SESCAM ha señalado que la creación de los dos nuevos servicios de Radiofísica y Protección Radiológica en Cuenca y en Guadalajara es ya una realidad, habiéndose unido a la red regional junto a los servicios de los hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Jara ha asegurado que en infraestructuras tan complejas como van a ser los nuevos hospitales universitarios de Cuenca y Guadalajara, con servicios de diagnóstico y tratamiento que incluyen radiación ionizante, así como radiografías, tomografías computarizadas, radioterapia, medicina nuclear, etcétera; las funciones y responsabilidades de los radiofísicos son claves.
Durante el recorrido por el nuevo hospital ha visitado la sala específica para hemodinámica cardiaca, que ya está instalada y cuyo aparataje será objeto de control y seguimiento por parte de Radiofísica.
Asimismo, ha conocido parte de los equipos de los que dispondrá este servicio para realizar su trabajo, entre los que se encuentran monitores de radiación, dosímetros, maniquíes para verificación y control de calidad, sistemas de planificación y cálculo, sistemas analizadores de haces 3D automáticos o software de cálculo y verificación de dosis, entre otros.
Prestaciones de Radiofísica
Entre otras prestaciones, los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica se encargarán de la calibración y mantenimiento de equipos, tanto del hospital como de los dispositivos de diagnóstico por imagen de los centros de Atención Primaria y de los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento (CEDTs) de las dos áreas de salud.
Asimismo, los profesionales de estos servicios participarán, junto con los oncólogos radioterapeutas, en el diseño de tratamientos precisos para administrar la dosis correcta en la terapia a la que van a someterse los pacientes.
También corresponde a estos nuevos servicios hospitalarios el control de calidad de los diferentes equipos de radiación, el seguimiento de la exposición y la optimización de las dosis necesarias para lograr resultados efectivos.
Desde la creación de este servicio en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, su responsable, el doctor Juan Diego Palma, ha realizado una intensa actividad para darlo a conocer a los profesionales, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria, con la organización de una decena de sesiones clínicas.
Además, ha desarrollado un trabajo estratégico para la tramitación de los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear y la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del aparataje tecnológico de los nuevos servicios del Hospital Universitario de Cuenca.