Las aguas del pantano de Montoro siguen elevándose prodigiosamente tras las fuertes precipitaciones de la borrasca Nelson y han engullido los restos de la antigua presa, de nuevo sumergidos como un espectral rascacielos submarino, según se aprecia en las imágenes tomadas este lunes por Miguel Chillarón y Luis Romero.
El hito evidencia la espectacular recuperación del embalse que abastece a Puertollano y comarca, que ha recargado una brutal masa de agua en apenas una semana. Desde el Jueves Santo, el embalse ha pasado de almacenar 41 hectómetros a los 74 hectómetros de este martes, el 70% de su capacidad.
La pregunta ahora es si esta gran infraestructura ofrecerá el colosal espectáculo de su desembalse en los próximos días. Las aguas siguen elevándose hacia el labio fijo de la gran presa y algún lugareño no descarta que este «mar» de interior rebose, toda vez que los arroyos de la zona y los pantanos de cola, Tablillas y Montorillo, seguirán aportando caudal esta semana. Parece difícil, aunque el glorioso espectáculo de agua sería el perfecto colofón para la gran noticia que ha supuesto la sorprendente recuperación de este pantano.