Los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo se han unido este 2 de abril con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y servir de altavoz a todas las reivindicaciones que rodean esta conmemoración.
De tal manera que los cursos de 2º y 3º del primero de los centros citados y 2º y 4º del otro, junto a sus profesorados y también los directores de ambos colegios, han protagonizado una concentración en la Plaza Mayor de la localidad pasado el mediodía, donde han formado la figura gigante del infinito, símbolo principal que identifica esta jornada al trastorno del espacio autista (TEA).
También han mostrado una pancarta con el lema ‘Unidos por el Autismo. 2 de abril. Cerca de ti’ y alumnas y alumnos han leido un texto consensuado para recordar que “de acuerdo con las Naciones Unidas, este día se conmemora con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás”.
Además, se recalca que la Asamblea General de la ONU instauró la jornada “invitando a realizar acciones para sensibilizar y concienciar a más personas sobre las condiciones del espectro autista” a través de distintas acciones y, entre ellas, el significado que traslada el azul como color símbolo del autismo.
Por último, escolares de ambos colegios públicos, ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Virgen del Carmen’, han puesto voz al manifiesto de este año 2024, en el que se expresa que “el autismo es una condición invisible” y “muchas veces no sabemos que convivimos con personas autistas, en los colegios o en nuestros centros de trabajo, entre otros”.
El texto, cuyo título es ‘Autismo, cerca de ti’, constata que en España hay alrededor 470.000 personas autistas y “queremos celebrar que están en nuestras vidas”, porque estas personas “tienen mucho que aportar a la sociedad”, pues “sus experiencias, talentos, y capacidades son muy valiosas para todas las personas”.
A la par, se reclaman soluciones de compromiso “con la diversidad y la inclusión real”, tales como “acabar con los falsos mitos relacionados con el autismo”, “favorecer la participación de las personas autistas y sus familias” o “garantizar que las personas autistas acceden a los servicios y recursos públicos especializados”, “crear entornos accesibles e inclusivos”, “mejorar los sistemas de identificación del autismo” y “desarrollar medidas urgentes para atender desafíos urgentes”.
Por todo ello, se invita a “trabajar juntos y juntas para crear un mundo más inclusivo”, donde “cada persona pueda crecer, mejorar y ser valorada. Porque todos los días el autismo está cerca de nosotros y nosotras”.