El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, mantuvo, recientemente, una reunión con los responsables del proyecto de investigación ‘Pyme familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social y dinámicas institucionales’.
El objetivo del encuentro, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca y que contó con la presencia de las investigadoras, Monserrat Manzaneque y Maria del Carmen Gómez, fue el de poner en común el estado actual del proyecto y las actuaciones llevas a cabo en los últimos dos años.
El proyecto, que tiene una duración de tres años, está financiado por el Gobierno regional con más de 15.000 euros a través de los fondos FEDER. En él colaboran tanto investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como de las universidades de Almería y de Málaga, que han conformado el grupo INCADIPYME.
Los logros más relevantes del proyecto, hasta el momento, se han centrado en la identificación de los factores clave que hacen de las pymes familiares un elemento fundamental para el desarrollo de las regiones menos pobladas.
En concreto, los resultados iniciales del proyecto ponen de relieve la importancia de la innovación abierta o colaborativa en el logro de resultados de innovación en forma de nuevos productos, cuestión necesaria para mantener la capacidad competitiva en un entorno dinámico y fuertemente influido por el comercio virtual.
También, se ha revelado significativa la capacidad de las pymes familiares para transformar su capital intelectual en un mayor resultado económico y sostenibilidad a largo plazo. Las dinámicas institucionales, o la colaboración entre instituciones, son otro de los elementos que interesan a los investigadores del proyecto, como elemento clave en el desarrollo regional.
En este sentido, y en el marco del proyecto, se celebró, el 14 de abril de 2023, el ‘I Encuentro de Dinamización de la Economía Empresarial en Zonas Despobladas’ bajo el lema ‘Innovación y Empresa Familiar’.
En dicho encuentro se pusieron de manifiesto tanto las oportunidades como las amenazas a las que se enfrenta la economía empresarial en entornos rurales despoblados. Del mismo modo, se visibilizó la importancia de la innovación para la supervivencia de las empresas familiares ubicadas en este tipo de contextos, exponiendo la importancia de la colaboración de las empresas con las distintas instituciones y agentes del entorno para contribuir al rendimiento sostenido y la resiliencia de las pymes familiares.
Estos factores contribuyen, en último término, a la creación de empleo, aspecto que contiene el fenómeno de la despoblación y dinamiza el tejido empresarial en zonas de la España vaciada.
En este encuentro participaron representantes de instituciones como el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, asociación RECAMDER, los Grupos de Acción Local, PRODESE, ADIMAN y ADESIMAN, la Asociación de Empresa Familiar de CLM y responsables de las empresas o grupos empresariales. Está previsto que durante este año se celebre la segunda edición.
En la actualidad, los investigadores del proyecto están trabajando en una herramienta que permita a las empresas evaluarse respecto a los tres aspectos antes comentados (innovación, capital intelectual y dinámicas institucionales), de modo que sean conscientes de su situación y de cómo estos factores pueden afectar a su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.