El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la organización de EXPOVICAMAN (Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha) y FIQAB (Feria Internacional del Queso de Albacete) en la ciudad de Albacete, dos ferias que se celebrarán a la vez en el Recinto Ferial de la ciudad del 9 al 12 de mayo.
Con esta firma, “el Gobierno del presidente García-Page ratifica su apoyo a los sectores agrícola y ganadero y a los productos agroalimentarios de la región, en este caso colaborando con la organización de dos eventos de relevancia, EXPOVICAMAN y FIQAB”, dos ferias muy importantes para el sector que también tendrán gran importancia para la ciudad de Albacete.
Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha añadido que con la firma de este convenio se pone de realce una de las ferias más antiguas de la región, EXPOVICAMAN, que llegará a sus 40 años y la segunda edición de FIQAB, una de las ferias más nuevas de España. “Las dos, conjuntamente, muestran la diversificación agropecuaria de nuestra región en los conceptos de producción y también en la elaboración de un producto estrella, de referencia a nivel nacional e internacional como es el queso, principalmente el queso manchego”.
En virtud de este convenio, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizará una aportación económica 100.000 euros más IVA, además de instalar un estand institucional en el que se organizarán diversas degustaciones. Junto al consejero, han firmado este protocolo el alcalde de Albacete, Manuel Serrano López, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. También ha estado presente en el acto de firma el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.
2,3 millones al año en promoción agroalimentaria
Julián Martínez Lizán ha explicado que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo 2,3 millones de euros anuales en promoción de la agroalimentación, “un importante esfuerzo que se traduce en la participación en ferias como ésta y en otras de carácter regional, nacional e internacional” y también en importantes campañas de publicidad en medios de comunicación, así como en la promoción en exteriores de grandes ciudades y en puntos de venta directa al consumidor. Todo ello, con el objetivo de “mostrar la grandeza y la calidad de los productos agroalimentarios que nuestros agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario en su conjunto son capaces de poner al alcance de los consumidores y esto se viene haciendo año tras año”.
También en materia de promoción agroalimentaria, Castilla-La Mancha suma la marca ‘Campo y Alma’, “que en sólo tres años ha conseguido posicionarse en los mercados y que es cada vez más conocida y reconocida por las personas consumidoras, que la asocian a la calidad, gracias a los productos”, ha dicho el consejero.
A ello hay que añadir que los consumidores de todo el mundo tienen a su alcance los alimentos de calidad gracias al Market Campo y Alma, un mercado online donde se pueden adquirir productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, productos de venta directa o productos ecológicos de Castilla-La Mancha. Este marketplace cuenta con más de 200 productores y 1.500 productos.
EXPOVICAMAN y FIQAB
EXPOVICAMAN es una de las ferias del sector agrícola y ganadero más importante a nivel nacional y cumple su 40º aniversario volviendo a sus orígenes, el Recinto Ferial de Albacete, el espacio más emblemático y singular para acoger esta edición especial. Por su parte, FIQAB celebrará su segunda edición, está dedicada a la cultura del queso y tiene como anfitrión al Queso Manchego, “un producto conocido y reconocido que se vende en todo el mundo”.
En conjunto, ambas ferias, una veterana y otra muy joven, “proporcionarán la ocasión de vivir una feria abierta; una feria profesional en la que se pueden ver todos los avances tecnológicos para aplicar en el sector primario con las nuevas maquinarias y tecnologías que se puedan implementar en los canales de producción, pero también una feria abierta en la que pueden disfrutar los ciudadanos que lo deseen”.
Entre los sectores participantes en FIQAB cabe mencionar a productores y elaboradores de queso y lácteos; denominaciones de origen protegidas; distribuidores; entidades de formación y tecnología relacionada con la ganadería, el queso y técnicas de elaboración; cocineros y chefs especializados; y diferentes entidades de zonas rurales.