La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado hoy que el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del encargo a Tragsa, por parte de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, de la operación, mantenimiento y conservación del sistema de abastecimiento de agua potable en la llanura manchega por casi 2,5 millones de euros.
“Con esta prórroga de un año garantizamos agua en cantidad y calidad para doce municipios de la región y más de 70.000 personas”, tal y como ha avanzado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla. Además, ha recordado que se trata de una conducción de 180 kilómetros con un consumo actual de nueve hectómetros cúbicos al año.
La consejera ha mencionado que, hace justo un año, este servicio fue inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page, “para ofrecer justicia a Castilla-La Mancha tras décadas de un proyecto que parecía que no iba a llegar y que, finalmente, llegó para traer igualdad a nuestra tierra”. A su vez, ha recalcado que, de este modo, “muchos grifos tienen garantizado el derecho a beber; garantizamos así el derecho a beber en muchos hogares y así lo vamos a seguir haciendo”.
El agua que se deriva por esta infraestructura procede del canal del trasvase Tajo-Segura, dentro de la captación de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Se potabiliza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Saelices y se distribuye, tal y como ha informado la portavoz regional, a nueve municipios de la provincia de Cuenca, que son Los Hinojosos; Las Mesas; Belmonte; Las Pedroñeras; San Clemente; El Pedernoso; El Provencio; Saelices y Villamayor de Santiago. También participan del uso de esta agua potable las localidades de Pedro Muñoz y Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real; y Minaya, en la de Albacete.
Una medida histórica para el abastecimiento de agua potable
“Hace un año esta tubería nos permitió vivir un día histórico para inaugurar una nueva etapa en la que se hizo efectivo el derecho a algo tan simple, y en lo que hay que poner conciencia, como es beber agua del grifo”, ha reivindicado la consejera que, además, ha señalado que en Castilla-La Mancha “no nos sobra el agua y tenemos que aprovecharla”.
Padilla ha recordado que hasta la llegada de la infraestructura estos municipios se abastecían de agua de sondeos particulares, cisternas o agua embotellada, situación que gracias a la obra de este sistema hidráulico “ya se acabó”.
Por último, la portavoz del Gobierno de García-Page ha señalado que muy pronto se darán los pasos para garantizar el suministro de agua de boca al Campo de Calatrava, “una de las comarcas en situación más crítica, a consecuencia de la sequía”.