El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado varios talleres de educación y sensibilización ambiental en Alcolea de Calatrava y en el Centro Provincial de Educación Ambiental CPEA) ‘El Chaparrillo’ que coinciden con el inicio de la primavera y la celebración del Día Internacional de los Bosques.
Unas actividades de concienciación programadas por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real en las que han participado 75 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria del colegio de educación infantil y primaria ‘Tomasa Gallardo’ de Alcolea de Calatrava, así como para una veintena de adultos del programa de envejecimiento activo de la citada localidad.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez ha explicado que “la actividad ha consistido en una serie de talleres en los que, mediante la observación y la reflexión en torno a los bosques y a través de los sentidos, el público participante ha podido seguir una serie de pistas para desvelar la solución a un misterioso mensaje”, además de una plantación de árboles, acompañada de explicaciones y demostraciones de agentes medioambientales y de los equipos de prevención y extinción de incendios de INFOCAM que han completado la jornada educativa.
Álamos blancos, almeces, fresnos, catalpas, sophoras y diversas aromáticas, como romero y tomillo, cultivados en el vivero del Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo, han sido las especies protagonistas de esta iniciativa desarrollada al aire libre en el Paseo de los Olivos y en las zonas aledañas al Pabellón Multiusos, en la que han colaborado el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, personal del INFOCAM, agentes medioambientales y personal de ‘El Chaparrillo’.
Cesión gratuita de plantas a entidades y ayuntamientos
Casto Sánchez ha indicado que esta iniciativa se enmarca también en la campaña anual de cesión gratuita de planta a ayuntamientos y otras entidades, campaña promovida por la Delegación de Desarrollo Sostenible “con el fin de posibilitar el desarrollo de actividades de educación ambiental y sensibilización”, siempre bajo la perspectiva de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030.
En este sentido, ha resaltado que “un total de 28 ayuntamientos o entidades de la provincia recibirán más de 7.000 plantas en el presente año” procedentes del vivero del Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’ que deberán ser utilizadas exclusivamente para el desarrollo de proyectos de educación ambiental debidamente justificados (actividades educativas y formativas de carácter medioambiental). En este caso, más de 2.300 participantes, fundamentalmente de centros educativos, han participado en las actividades educativas y de sensibilización ambiental programadas por cada entidad en torno al Día Internacional de los Bosques.
Mañana sábado, pruebas lúdicas, activas y participativas para toda la familia
Para finalizar, el máximo responsable provincial de Desarrollo Sostenible ha incidido en “la importancia de los árboles y los bosques que nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio, pero que también protegen el suelo y son fundamentales para luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible”.