El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital, cuyo proyecto de Ley fue aprobado en las Cortes regionales el pasado 14 de marzo.
Tal y como expuso el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, la creación de la Agencia de Transformación Digital es un compromiso de investidura del presidente Emiliano García-Page al que se da cumplimiento. El objetivo de este organismo, que se va a aglutinar en esta Consejería, es mejorar la eficiencia con la que la Administración regional presta sus servicios a la ciudadanía, fomentar el bienestar y el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma.
Esta Ley regula el régimen jurídico de este nuevo organismo autónomo, sus competencias, estructura o régimen económico, patrimonial y de personal, entre otros. La entidad va a asumir todas las competencias en este ámbito, así como los recursos humanos técnicos y financieros; tanto de la Viceconsejería de Transformación Digital, como de la Dirección General de Salud Digital, dependiente del SESCAM.
Tal y como ya se ha detallado, la creación de la agencia no va a suponer ningún incremento del gasto público ni va a generar duplicidades en su funcionamiento. La centralización de la gestión de estos recursos permitirá gestionar con mayor optimización, eficacia y eficiencia.
Impulsar el proceso de transformación digital de la Administración regional
De este modo, la Agencia de Transformación Digital va a servir para coordinar en una única dirección todas las iniciativas que se adopten para impulsar el proceso de transformación digital en el que está inmersa la Administración regional y tendrá ventajas importantes: centralizar en un solo ente las decisiones tecnológicas que son comunes y transversales a todos los organismos de la Junta de Comunidades, en ámbitos como la ciberseguridad, comunicaciones, tecnología en la nube, automatización de procesos o Inteligencia Artificial. De este modo se podrá sacar el mayor partido al talento digital que trabaja en la Administración, alrededor de 600 profesionales especializados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Tal y como ya manifestó el consejero, la Agencia se convierte en una herramienta clave para avanzar hacia una Administración totalmente digitalizada y personalizada, dando un impulso definitivo a la modernización de los servicios públicos; reforzar la capacitación digital de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital; crear las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos; y fomentar la innovación mediante la colaboración público-privada en tecnologías punteras, como la Inteligencia Artificial, almacenamiento en la nube o ciberseguridad.
Medidas para la mejora de la gestión administrativa
El proyecto de Ley de Medidas Administrativas aprobado también contempla un paquete de medidas de diversa índole encaminadas a la mejora de la gestión administrativa, como la modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, la modificación de la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-la Mancha o el levantamiento de la suspensión del canon del agua.
También, la modificación de la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos de Gestión y Ejecución de Fondos Europeos de Recuperación y el Régimen administrativo y Fiscal del Juego. Igualmente, se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad. Del mismo modo, la modificación de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, así como la dirigida a reforzar las políticas en materia de despoblación.