Almodóvar del Campo recuperará la historia de la Escuela de Capataces

La Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo avanzó en su stand de la reciente Feria de Marzo, un avance del concienzudo trabajo que le ha permitido rescatar la historia del edificio de la legendaria Escuela de Capataces y que en otoño se traducirá en una magna exposición, junto a otros actos paralelos, con el apoyo del Ayuntamiento.

Javier de la Fuente, presidente del colectivo, explicaba con apasionamiento este proyecto de investigación que “hemos dividido en cinco periodos, desde el inicio que es cuando se hace la instalación de la Estación de Olivicultura y Elayotecnia, hasta la actualidad”, en un recorrido histórico que abarca prácticamente un siglo.

El primer periodo abarca aproximadamente desde 1928 hasta que se inicia la Guerra Civil en 1936, años en los que se levanta la referida estación en el Jardín Municipal, “tanto almazara como laboratorio y salones”, siendo en estos últimos donde se realizará la comida de autoridades que siguió al acto de inauguración del edificio del Ayuntamiento.

Para estos proyectos, el Ayuntamiento cedió terreno adyacente, el antiguo cementerio, la Huerta Cuellar, terrenos en El Raso y, posteriormente, “en el año 1934 unos terrenos que eran de las Eras de Marta, donde se debía montar la Escuela de Capacitación Agraria”, cuya primera piedra se coloca el 25 de marzo del 34.

Su construcción, como así recogía este colectivo en los paneles de resumen explicativo expuestos durante ‘La Cuerda’ 2024, concluye el 18 de julio de 1936, “precisamente cuando empieza la Guerra Civil, dando por terminado el primer periodo de Amigos de la Historia ha establecido.

De la Fuente dijo que “todas estas iniciativas fueron promovidas por Germán Inza Álvarez, que fue diputado, delegado del Gobierno en Telefónica, trayendo el primer teléfono a Almodóvar del Campo y también fue director general de Agricultura”, cuya “mano derecha” fue el ingeniero que instaló estación de Olivicultura, Carlos Morales Antequera.

El segundo periodo abarcó toda la contienda bélica y de hecho ya “en diciembre del 36, se instala el hospital de sangre en el edificio de los Capataces y en cuestión de horas, cuando hizo un bando el alcalde, se le dotó de todo lo más importante para desarrollarlo y así poder atender a los heridos del frente de la guerra”.

A este espacio sanitario llegará en 1938 el psiquiatra catalán Francesc Tosquelles “para instalar un hospital psiquiátrico en el mismo edificio”, refiere Javier, quien valora además que este doctor inicie aquí “investigaciones muy pioneras que, después de los años, ha dado frutos y que además se le conoce por que reformó la institución psiquiátrica”.

Francesc Tosquelles era, además, “el capitán médico responsable sanitario de la zona republicana del frente de Extremadura y La Mancha y cuando acabó la guerra, se mantuvo en Almodóvar durante dos meses más, hasta que se marchó con un salvoconducto”, habiendo estado siempre alojada en la casa de la familia García de la Santa Casanueva.

Una relación muy estrecha porque “aunque tenían ideas totalmente contrarias, a nivel político por supuesto, no lo era así de forma humana, manteniendo luego una amistad las dos familias durante toda la vida y, como curiosidad, en la casa de García de la Santa cuando hablaban de ‘el amigo’, se referían a Tosquelles, que acabó exiliado en Francia.

El tercer periodo del inmueble tuvo un contenido netamente educativo, en un contexto en que, refiere Javier de la Fuente, “para acceder a la universidad, se preparaba un examen que se hacía en Madrid y en Almodóvar del Campo tenía una academia Tomás García de la Santa y es cuanto está preparando sus oposiciones a profesor”.

Por eso, “el padre Ludovico, que se había instalado en ese mismo edificio, se hizo cargo de la academia y fundó el colegio CIMASTER, el Colegio Internado Maestro Ávila y Santa Teresa, haciéndose cargo de los pocos alumnos que tenía la academia y le dio también carácter de internado”, refiere el presidente de la Asociación de Amigos de la Historia.

Pero no sin nuevas vicisitudes, porque cuando en este periodo el Ayuntamiento pide la reversión del edificio, que no había tenido uso en su cometido original, los responsables en esa época del Ministerio de Agricultura son conscientes de sus derechos sobre el mismo y “dijeron de desalojarlo”, lo que llevó a ambos organismos a litigar un pleito.

El contencioso se prolongó “durante diez años, donde Eusebio Seco que era alcalde al final de la década de los 50, resolvió junto con el Ministerio un acuerdo para repartir los bienes y escriturar lo que correspondía al Ministerio y el resto devolverlo al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo”.

Merced al arreglo, “el edificio de los Capataces pasó al Ministerio y el resto para el Ayuntamiento de Almodóvar”, de tal manera que, como añade De la Fuente, se alcanzará el cuarto periodo de esta particular historia, “entre el año 55 que se fueron los carmelitas al nuevo colegio que construyeron y hasta los 70, que el edificio quedó vacío, sin uso”.

Sería a principios de esa década cuando el ingeniero Antonio Galán llegó a la localidad y se hizo cargo del edificio para que ya sí empezase a funcionar, cosa que así pudo ser, como Escuela de Capacitación Agraria de Formación Profesional de Primer Grado, “que duró entre 16 y 17 promociones”.

“Una vez que pasó ese tiempo, fue Oficina de Capacitación Agraria hasta la actualidad y nuestra idea desde la Asociación es explicar todo esto en octubre, a través de una exposición con documentos y objetos reales, en vitrinas, con paneles impresos y hacer así un recorrido para explicar la historia de todo el edificio, de estas cinco etapas”.

Además de visitas guiadas, todo lo cual se complementará durante tres fines de semana, los sábados según las previsiones actualmente manejadas, con otras tantas charlas-coloquio para desgranar alguno de estos periodos, comenzando concretamente “sobre la Guerra Civil y el hospital de sangre”.

El segundo versaría sobre “el inicio de la Estación de la Olivicultura y Elayotecnia y la construcción del edificio, así como todo aquello que hizo Germán Inza [alcalde de la época], que hizo mucho por los almodovenses y por el Ayuntamiento y por el pueblo de Almodóvar de Almodóvar del Campo”.

Y el tercero, apostilla De la Fuente, “sería para la Escuela de Capacitación Agraria, a la que vino mucha gente de la provincia y de otros lugares a estudiar en ella, incluso lo que en sus casas a lo mejor vivían o tenían pocos medios y aquí recibieron una buena educación, por supuesto, pero tenían buena comida y podían aprender a trabajar la agricultura”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Está más tiempo el alcalde de Puertollano en Almodóvar y en la diputación que dirigiendo Puertollano. Eso sí en todas sale en la foto

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img