El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que va a seguir garantizando su ayuda para incorporar a todos los jóvenes que lo deseen al sector agrario y ganadero, “tal como venimos haciendo en los últimos años, en los que hemos conseguido que ningún joven que cumpliera los requisitos se haya quedado fuera de las ayudas de incorporación y de las ayudas de mejora de explotaciones”.
En estos términos lo ha afirmado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, que, junto al delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López, ha visitado la explotación de Julian de la Guerra, un joven ganadero de Millana (Guadalajara) que ha hecho realidad su deseo de tener su propia explotación ganadera.
“Como él, casi 4.000 jóvenes se han incorporado desde el año 2016 en tres convocatorias que sumadas son 150 millones de euros” ha dicho el director general, que ha recordado que la convocatoria publicada el pasado mes de diciembre por otros 25 millones ha ampliado su plazo hasta el 17 de junio y ha añadido que “y si es necesario ampliaremos también la dotación económica para atender todas las peticiones”.
A estos 175 millones, sumada la presente convocatoria de incorporación, hay que añadir el dinero dedicado a planes de mejora al que todos los jóvenes incorporados han tenido acceso. “Aquí también hemos conseguido que ningún joven que haya solicitado ayuda para un plan de mejora en estos años se haya quedado sin la misma”, ha dicho el director general. En total, 3.315 jóvenes han recibido ayuda en algún plan de mejora de los convocados desde el año 2016.
Esta apuesta del Gobierno regional sigue vigente y, por eso, esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar otros 25 millones a la mejora y modernización de las explotaciones de los jóvenes que se incorporen con ayuda de la Consejería. “En conjunto, vamos a destinar 50 millones para el relevo generacional, entre incorporación y mejoras, cantidad que se podrá ampliar si así fuera necesario”, ha dicho el director general.
Una nueva empresa
En el trascurso de su visita, los responsables regionales han destacado la importancia que tiene que una persona joven se incorpore a la agricultura o a la ganadería, “ya que supone crear una nueva empresa agraria, con garantía de viabilidad económica gracias, en gran parte, a esa ayuda que desde el Gobierno regional le brindamos y con todas las repercusiones económicas y sociales que tiene emprender en el medio rural”.
“Este es el caso de Julián, que con 25 años ha podido incorporarse a la ganadería y crear su propia empresa gracias a la ayuda del Gobierno regional y por supuesto al esfuerzo de sus padres que no solo le han inculcado su pasión por la ganadería, sino que además le han apoyado para poder completar las instalaciones necesarias para desarrollar la actividad”, en palabras del director general.
Gracias a los cerca de 100.000 euros que ha recibido, este joven ha puesto en marcha una explotación de ganadería extensiva con ganado ovino de carne de raza alcarreña que, además del puesto de trabajo del propio Julián, creará otro más y que permite el desarrollo de esta zona de Guadalajara y el asentamiento de población.