El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la directora de Zona Centro de UFD, distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, Esther Nava, junto con el delegado Toledo-Ciudad Real de la compañía, Pablo Almena, y el jefe de Operaciones Ciudad Real Este, Tomás Rodríguez, han visitado hoy la Fábrica de la Luz, sede de la compañía en esta localidad ubicada en la calle Alegría, donde han comprobado el perfecto estado de conservación de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En la visita también han participado el presidente y el CEO de Grupo Bárcenas, empresa colaboradora de UFD, Jesús Bárcenas López y Jesús Bárcenas Martín, respectivamente.
Recientemente se han llevado a cabo las obras de remodelación de la cubierta de este histórico edificio, que data de 1913, en las que UFD ha invertido más de 150.000 euros. La compañía cumple así con su compromiso de mantener este inmueble, enclave fundamental para que la llegada de la electricidad pudiera expandirse en la comarca y favorecer la industrialización.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha resultado la importancia de recuperar este edificio, que es un ejemplo de la arquitectura industrial de la localidad, y ha señalado que “esto aporta un valor añadido, teniendo en cuanto además la inversión que está haciendo el Ayuntamiento con el paso subterráneo de la calle Alegría, que va a llegar aquí directamente”. En este sentido apuntaba que con esta nueva infraestructura en el barrio de San Pedro “la barrera que nos suponía el ferrocarril la vamos a hacer desaparecer, para poner en valor esta zona de Valdepeñas, para recuperarla de manera ambiental, social, arquitectónica y urbanamente”.
La reforma realizada en el edificio de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas se enmarca en el plan de actuaciones que la compañía ejecuta anualmente en Castilla-La Mancha para reforzar, tecnificar y digitalizar sus redes, así como para robustecer sus infraestructuras. El año pasado, UFD invirtió 36 millones de euros en Ciudad Real en distintas acciones, entre ellas la ampliación de la potencia de la subestación de Valdepeñas. En este 2024, la filial del Grupo Naturgy tiene previsto destinar 27 millones de euros a otras tantas iniciativas en esta provincia.
La directora de Zona Centro de UFD, Esther Nava, ha afirmado que desde la compañía “estamos orgullosos porque aparte de ser una locomotora de la transición energética, a pesar de tener todos estos años de historia, hemos sido capaces de estar a la altura y de conservar el patrimonio, en este caso de este edificio tan bonito, con tanta historia y tan relevante para Valdepeñas”.
Parada de aves migratorias
La Fábrica de la Luz, como parte del patrimonio industrial de la localidad vinatera, se puede visitar de forma gratuita previa solicitud. Es un edificio construido a la manera de las antiguas estaciones ferroviarias, en piedra, ladrillo rojo y hierro macizo, que, a través de 140 kilómetros de red de transporte, abastecía de electricidad a localidades cercanas como Manzanares, Membrilla, La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Fuenllana, San Carlos del Valle, Ruidera o Santa Cruz de Mudela.
Por sus características, la sede de UFD en Valdepeñas ha sido también históricamente colonia de cría del Cernícalo Primilla, un ave migratoria asociada a ambientes urbanos que instala sus nidos en huecos de paredes, mechinales, bajo teja o en nidales artificiales, y que en Castilla-La Mancha está catalogada como especie amenazada con categoría de vulnerable.
Para favorecer las condiciones para la recolonización y poder llevar a cabo su estudio, la compañía ha colaborado con el grupo local conservacionista SEO/Ciudad Real en un proyecto de instalación de nidos artificiales en la fachada del edificio que se espera que puedan ser colonizados y utilizados para la reproducción por estas aves ahora que acaban de regresar de sus lugares de invernada.