Castilla-La Mancha empezará a aplicar por primera vez en enero de 2025 el canon ambiental del agua, cuya aplicación es una exigencia normativa de la Unión Europea para incentivar el ahorro de agua en el actual contexto de sequía. Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha destacado que este tributo, que ya se cobra en prácticamente todas las comunidades autónomas, “se aplicará de manera que suponga el menor coste posible para el ciudadano”. En este sentido, ha explicado que, en Castilla-La Mancha, supondrá “poco más de un euro en la factura del agua”.
Tal y como ha adelantado, se establecerá un sistema de tramos que permitirá que estén exentos de pago del canon los primeros 10.000 litros de consumo que realice una vivienda o establecimiento cada mes. “El objetivo de este modelo es inducir al ahorro de un bien escaso en esta época de sequía que atravesamos”, ha subrayado. También, ha añadido que se aprobarán bonificaciones y exenciones “de manera que, incluso, habrá hogares que no tengan que pagarlo”.
En este sentido, la portavoz ha ejemplificado que habrá bonificaciones de hasta el 100 por ciento del impuesto para familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas vulnerables o población rural; además exenciones a la industria agroalimentaria y a infraestructuras deportivas, como campos de fútbol o piscinas municipales.
Esther Padilla también ha relatado que, según la Directiva Marco del Agua, “todo el dinero que se recaude debe ser usado exclusivamente a mejorar las infraestructuras del agua para depuración, abastecimiento, reutilización y mejora de las redes”. Además, el 25 por ciento de lo percibido por este canon se cederá a los ayuntamientos “para que con ese dinero puedan ejecutar inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia”, tal y como ha señalado.
En otro orden de cosas, la portavoz ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas “con la presión fiscal en impuestos propios más baja de toda España”, pactada además con sindicatos y empresarios. En este sentido, ha querido mandar un mensaje a la oposición castellanomanchega para que “deje de hacer demagogia” con este canon exigido por la directiva europea. “Sepan los vecinos de los municipios en los que ha subido el recibo del agua, que el incremento que han percibido se trata de una decisión de su alcalde o alcaldesa y no tiene nada que ver con esta tasa, que todavía no ha comenzado a aplicarse en nuestra región”, ha sentenciado.
En último lugar, la portavoz ha pedido a la oposición que reflexione sobre realizar convocatorias y concentraciones frente a las instituciones para pedir que se desacate la ley, “lo que pretenden es que se incumpla le ley, que se incumpla con Europa y, por tanto, exponiendo a Castilla-La Mancha a sanciones. Os pedimos más responsabilidad política al respecto”.