Castilla-La Mancha lidera con un 8,3 la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia en el conjunto de España. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en la rueda de prensa de Consejo de Gobierno, donde ha valorado el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que lleva a cabo anualmente la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que se publicaba en el día de ayer y que ha situado a Castilla-La Mancha en la primera posición.
Así, ha remarcado que “durante estos últimos ocho años se ha apostado por las políticas sociales de una forma muy rigurosa para que hoy podamos celebrar los resultados que nos reflejaba el Observatorio de la Dependencia con la mayor nota a nivel estatal”. Unos datos, ha destacado García Torijano, “que han ido evolucionando y hemos pasado de un suspenso a encabezar la gestión con un 8,3”.
XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia
El informe anual de la Asociación de Directores y Gerentes realiza una comparativa en la evolución en el último año de 18 indicadores socio-económicos diferentes.
La titular de Bienestar Social ha indicado que “se contemplan indicadores como solicitudes, valoraciones, resoluciones del Programa de Atención Individual (PIA), beneficiarios, prestaciones, equilibrio entre prestaciones y servicios, intensidades, cuantías de prestaciones, inversión pública o generación de empleo”.
Castilla-La Mancha cuenta con más de 72.000 personas atendidas diariamente dentro del Sistema. Durante 2023 hemos incorporado a 5.019 personas con Dependencia, un 7,45 por ciento más que en el ejercicio anterior.
En cuanto a las prestaciones, “nuestra región cuenta con más de 97.000 prestaciones, se trata, destaca el informe del Observatorio de la Dependencia, de 11.597 nuevas prestaciones y servicios que se han incorporado durante el año 2023”, ha detallado la consejera de Bienestar Social.
Asimismo, García Torijano ha remarcado que el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha “suma más de 50.000 nuevas prestaciones desde julio de 2015 consolidando una posición de referencia en nuestro país.
En cuanto al crecimiento del empleo dentro del Sistema de Dependencia, “hay que destacar que Castilla-La Mancha cuenta con más de 26.000 empleos, y el informe destaca que superamos ya los niveles de empleo previos a la pandemia y contamos con un máximo histórico de empleo en la comunidad autónoma”, ha matizado la consejera.
También ha destacado la estabilización del empleo la estabilización del empleo con un incremento del 7 por ciento de la contratación indefinida.
Respecto a los tiempos medios en la tramitación de la dependencia el informe del Observatorio sitúa a Castilla-La Mancha en 191 días, por debajo de los 324 días de la media del país
Finalmente, respecto a la evolución presupuestaria que financia el Sistema de la Dependencia en nuestra región, “podemos detallar que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos ido incrementado el presupuesto destinado a este ámbito progresivamente y así lo reconoce también el informe del Observatorio de Directores y Gerentes, ya que hemos crecido en presupuesto un 68 por ciento desde 2015. Y hemos pasado de 372 millones de euros que se destinaban hace ocho años, a casi 624 millones de euros para este año 2024”.