Los traumatólogos del Hospital General Universitario de Ciudad Real utilizan la impresión 3D para reproducir fielmente el hueso del paciente y planificar la intervención

El uso de la tecnología de impresión 3D para planificar y facilitar el tratamiento de fracturas complejas, resección de tumores óseos o artrosis es ya una realidad en el Hospital General Universitario de Ciudad Real gracias al trabajo y a la investigación que está desarrollando José Luis Muñoz Sánchez, facultativo especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Justo antes del comienzo de la pandemia, Muñoz obtuvo una de las ayudas a la investigación de que concede la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real con un proyecto sobre modelos de impresión 3D para la planificación y tratamiento de fracturas complejas y con el que está finalizando su tesis doctoral.

“Lo que hacemos es una reproducción en material plástico, biopolímero, ácido poliláctico (PLA) o similares, a escala real del hueso para planificar la cirugía y, gracias al modelo 3D, elegimos la placa más idónea por tamaño y grosor y la moldeamos previamente o en el propio quirófano y podemos adaptarla perfectamente a las necesidades del paciente”, ha explicado el facultativo.

El proceso comienza con radiografías y un TC que permiten obtener los parámetros que se transfieren al sistema informático y a la impresora 3D. De esta forma, se hace una copia exacta de las fracturas del paciente, que suelen ser articulares y complejas, y se determina si hay que implantar una prótesis o sintetizar el hueso mediante placas y tornillos para unir los fragmentos.

Las reproducciones en 3D también se usan para lesiones tumorales óseas, con el fin de “hacerte una idea precisa del tamaño a resecar, o para artrosis o para una pseudoartrosis, cuando los extremos de una fractura no acaban de unirse”, o en la planificación de cirugías en huesos pequeños de la muñeca o de la mano, que son la especialidad del doctor Muñoz.

“Tienes que calcular perfectamente el tamaño del hueso para que el tornillo no te quede largo y no interfiera en la movilidad”, ha puntualizado este especialista.

Según José Luis Muñoz, uno de los últimos ejemplos de aplicación de la tecnología de impresión 3D en el Hospital General Universitario de Ciudad Real es una intervención para implantar una prótesis de codo a una paciente que presentaba una fractura conminuta.

En primer lugar, se realizó una reproducción en 3D de la estructura ósea para precisar si los fragmentos eran susceptibles de ser reconstruidos con placas y tornillos o tan pequeños que no se podían sintetizar.

En este caso, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que dirige el doctor Pedro Zorrilla, determinó que “la mejor opción era una prótesis adaptada especialmente a la paciente a partir de la copia en 3D de su articulación. La intervención para implantarla fue muy bien y le han desaparecido los dolores”, ha dicho.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img