El Círculo Podemos de Ciudad Real ha organizado una charla coloquio en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva sobre la situación actual en Gaza.
A la misma han asistido como ponentes los doctores Riad Ali El Aila Al Hakim y Salah Awad El Sousi y ha sido presentada por Román Labrador.
Esperanza Gómez Calcerrada, responsable del Podemos CR, me comenta que el hecho de contar con estas personas es un aval para visibilizar aún más la tragedia que sufren los palestinos y palestinas, sobre todo mujeres y niños.
Antes de la charla he tenido la ocasión de entrevistar a los dos palestinos. Tenía muchas preguntas en mente pero no he tenido que esforzarme, pues han resumido con la crudeza que merece la vida diaria y sus acciones en este entorno tan infernal e inhumano como es la franja de Gaza y sus alrededores.
La pregunta era la misma para ambos: «háblame de ti y tu labor». En primer lugar responde Riad, académico y catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad de Al Azahar de Gaza.
«Estamos aquí para contar lo que está pasando en esta guerra genocida en la franja de Gaza. Lo que estamos viendo, nunca lo habíamos vivido antes y es la destrucción casi total, más de un 80% de viviendas, hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias… Más de 120.000 personas entre muertos y heridos y mas de 20000 desconocidos bajo los escombros.
Yo por ejemplo vivo en el Norte de la franja de Gaza y el ejército israelí nos hace huir hacia otras zonas pero es imposible que tal cantidad de personas que viven allí se desplacen hacia otro lugar…
La gente sin casas porque han sido destruidas están en tiendas muy precarias porque son de nylon y muy mal con las lluvias y el frío. Son miles y miles de personas las que han muerto con estas matanzas del ejército israelí que suman cientos a diario y como estos días la aviación internacional tira harina para ser recogida por las personas, pero cuando estas quieren cogerlas son disparadas por los soldados. En el norte la gente no tiene comida y se comen animales muertos, pájaros, hierba, etc.».
Termino la entrevista con su compañero Salah que es licenciado y doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
«Llevaba viviendo en Madrid y en el proceso de paz de 1994 me llaman de la Universidad de Al Azhar para ir a iniciar la Facultad de Farmacia allí. Nos fuimos con la familia a Gaza y allí trabajamos en la fundación de dos facultades de Farmacia y una de Medicina. El Consulado español en Jerusalén nos evacuó dos veces en crisis anteriores a esta, la primera en 2008 que estuvimos en Madrid casi 51 días. Al poco volvimos a nuestra tierra, a nuestra vida para seguir trabajando, seguir enseñando.
La segunda evacuación fue en 2014 con otra agresión militar israelí pero esta vez nos trasladaron a Aman en Jordania.
Allí otros 50 días en que estuvimos entre volver a España o volver a Gaza y decidimos lo último para seguir trabajando. Una evacuación no es rápida por hacer los papeles pues se tarda unos 40 días.
Esta es sinceramente una de las mayores catástrofes que a mis 74 años he vivido. He visto muchas películas de guerra y vemos la situación de Ucrania pero esto no tiene nada que ver con lo que ven nuestros ojos… Nosotros somos simplemente académicos e Israel lo sabe porque nos conoce y sabe cuando entramos y salimos.
En Gaza hay trasfondos políticos y materiales porque hay yacimientos de gas en la costa.
Netanyahu quiere acabar con Palestina, nada de Estado palestino, nada de acuerdo de Oslo; todo esto origina una resistencia a ese ataque israelí que ellos llaman terrorista, pero que lo llamen como quieran porque es un ataque resistente a una ocupación que lleva 75 años en toda Palestina. Gaza estaba asediada, todo el mundo lo sabe. Es una catástrofe no natural porque en un volcán no todo el mundo muere y hay supervivientes pero aquí no se salva nadie.
Israel dice derecho a defenderse pero esto no es defensa, es genocidio que quiere acabar con Gaza y con Palestina.
Al comenzar la charla han querido hacer un sincero homenaje a todas las mujeres del mundo y en particular a las palestinas, recordando el día 8M como Día Internacional de las Mujeres.