El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios y ha reforzado su política de prevención y promoción de la salud como método más eficaz para combatir las patologías de salud mental.
Así lo ha destacado hoy la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, que ha participado en la inauguración de las VI Jornadas Nacionales de Hospitales de Día de Infancia y Adolescencia (HDI) y las XVII Jornadas de la Asociación Castellano Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACMNSM), que se están celebrando en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y que ha reunido a más de un centenar de profesionales de diversas disciplinas, incluyendo psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, pedagogos y trabajadores sociales, provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional.
Marín ha explicado que “un porcentaje muy elevado de los trastornos mentales surgen en la infancia y se consolidan en la adolescencia”, de ahí la importancia que, en su opinión, tienen “la prevención, una atención muy precoz y montar estructuras comunitarias”.
Y es que, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, considera que el abordaje de este tipo de patologías en la infancia y en la adolescencia no debería ceñirse únicamente al ámbito sanitario.
“Tiene que haber un abordaje biopsicosocial, en el que la comunidad, la familia y la Atención Primaria tengan un papel muy importante. La idea de intervenir de manera precoz para evitar, amortiguar o frenar la gravedad que esas patologías van a adquirir cuando la persona se convierta en adulta”, ha recalcado Marín.
Marín ha sido la encargada de presidir la apertura de estas jornadas, acompaña por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la presidenta de la Asociación Castellano Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACMNSM), Ana María Jiménez, y el director médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Joaquín Torres.
Durante su intervención, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria ha aprovechado que hoy es 8 de marzo (Día de la Mujer), para felicitar “a todas las mujeres y, muy especialmente, a aquellas que padecen un trastorno mental”.
Intercambio de conocimientos
Por otro lado, Marín también ha querido agradecer a los organizadores de las jornadas “por atraer a ponentes de mucho valor e importancia”, lo que ha propiciado que esta actividad formativa “tenga un gran interés científico y social”.
A la inauguración de estas jornadas también han asistido la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la presidenta de la Asociación Castellano Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACMNSM), Ana María Jiménez, y el director médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Joaquín Torres.
Precisamente, Ana María Jiménez ha recalcado que estas jornadas se celebren en el Hospital Mancha Centro “representan un motivo de orgullo y, al mismo tiempo, un desafío significativo para la comunidad”, ya que desde su inicio en el año 2009, estas jornadas “se han consolidado como un espacio crucial para el intercambio de conocimientos y experiencias en el tratamiento de trastornos mentales severos en niños y adolescentes”.
En esta edición, el programa aborda las necesidades e inquietudes identificadas por los distintos equipos, incluyendo la continuidad de cuidados al cambiar de equipo profesional al cumplir los 18 años, así como la atención a problemas mentales en niños pequeños.
Además, en estas jornadas se presta especial atención a la experiencia de los propios pacientes y sus familias, así como a la investigación en el campo.
Destacados expertos participan como ponentes y moderadores, como la doctora Margarita Alcamí, de la Unidad de Paidopsiquiatría del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), el jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Alcázar, el doctor Luis León, la psicóloga Marta Roca, del Complejo Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Canarias, la doctora Carlamarina Martín, coordinadora de la Unidad Infantil del Hospital de Día del CET de Leganés, y otros distinguidos profesionales del ámbito de la salud mental.
La convocatoria también incluye el ‘VI Premio Román Alberca Lorente’, que tiene como objetivo fomentar la investigación en torno al tema central de las jornadas.