Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y el complejo petroquímico de Repsol en la ciudad han cerrado filas este jueves contra la brecha de desigualdad que afecta la mujer en el ámbito científico, y han coincidido en la importancia de potenciar las vocaciones de las niñas que tengan especial inquietud hacia los estudios vinculados a las ciencias e ingenierías.
Así lo han puesto de manifiesto el director gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco; el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; el director del complejo industrial de Repsol, Arsenio Salvador, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; y el delegado provincial de Educación, José Caro, momentos antes de la inauguración de la jornada «La mujer y la niña en la ciencia», organizada por el Sescam en el Centro de la Juventud de la ciudad industrial.
En declaraciones a los periodistas, el director gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, ha recalcado el papel de la mujer en la sanidad castellanomanchega y en el propio Instituto de Investigación del Sescam, al tiempo que ha reiterado la importancia del papel de la mujer en la investigación biomédica, ya que aporta ingredientes decisivos para alcanzar la «excelencia».
De su lado, José Antonio Castro, director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, ha destacado el papel fundamental que tiene la mujer en la ciencia, por lo que, ha dicho, la Consejería de Educación sigue lanzando diferentes iniciativas para fomentar el acceso de la mujer y la niña a estudios relacionados con las ciencias, las matemáticas y la tecnología. «El objetivo es que todas las niñas accedan a este tipo de carreras para cerrar esa brecha que existe en estas modalidades de estudio de grado universitario», ha aseverado.
De hecho, ha recalcado que en las convocatorias del Gobierno regional se asigna una puntuación para que las mujeres lideren proyectos de investigación, hasta el punto de que el porcentaje de mujeres al frente de estos proyectos en Castilla-La Mancha está en torno al 41%, ligeramente superior a la media nacional.
Por su parte, el director del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador, ha destacado el papel de la mujer en el proceso de reconversión industrial de la compañía. Así, ha referido que en Repsol hay muchas mujeres referentes que confirman la solvencia y el talento de la mujer en el mundo empresarial.
La mujer en Repsol
En el complejo industrial de Repsol de Puertollano trabajan actualmente más de 200 mujeres, un 20% de la plantilla, de las cuales el 95% tienen formación en el ámbito de la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Además, Salvador ha destacado que, de esas mujeres, más de un 30% ocupan puestos de responsabilidad o son líderes de equipos, con un desempeño «espléndido».
Finalmente, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido la iniciativa de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano y ha felicitado a los alumnos ganadores de los premios de dibujo que se otorgan en el transcurso de estas jornadas. El regidor ha tenido un recuerdo especial para Okxana, alumna del centro de educación especial de Aspades-La Laguna, que ha presentado el eslogan «El cerebro y la curiosidad no tienen seso ni edad».
Ruiz ha recordado que solo tres de cada 10 profesionales que se dedican a la ciencia y la investigación son mujeres, «por lo que urge hacer un esfuerzo para potenciar y que salgan más vocaciones femeninas en la investigación y la ciencia».
El programa de estas jornadas incluye charlas de profesionales de la Unidad de Investigación, Laboratorio, Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y de Paritorio de la Gerencia de Puertollano y del responsable de los laboratorios del Complejo Industrial de Repsol en la ciudad, así como un espectáculo titulado ‘Magia y ciencia’ ofrecido por ‘La casa de la ciencia’ y patrocinado por Repsol.
Se han entregado asimismo los premios del concurso de dibujo y eslóganes convocado entre escolares de 5º y 6º de Educación Primaria con los que se ha diseñado el cartel anunciador de las jornadas.
En total, se han recibido 253 dibujos y 146 eslóganes y los premios han recaído en Aitana Donoso Pérez, alumna del colegio ‘María Inmaculada’ de Puertollano, y Thiago Sánchez Gutiérrez, del CEIP ‘Angel Andrade’, también de la Ciudad Industrial. Además, se entrega un premio extraordinario a la alumna Okxana Poyatos Mansilla, del Centro de Educación Especial ‘Aspades La Laguna’ de Fundación Fuente Agria.
El titular parte de una gran mentira, y es que la mujer no está en desigualdad en el ámbito científico. Si hay menos mujeres en determinadas carreras científicas es pura y simplemente porque ellas deciden apuntarse a otras carreras distintas.
Ya puestos, y por la misma regla de tres, para cuándo un titular que hable sobre la gran desigualdad que sufren los hombres en ámbitos como: educación infantil (hombres sólo el 8%), trabajo y orientación social (hombres sólo el 17%) , ciencias de la educación (hombres sólo el 18%), enfermería (hombres sólo el 18%), veterinaria (hombres sólo el 23%), psicología (hombres sólo el 24%), artes, (hombres sólo el 29%) medicina (hombres sólo el 31%). Fuente: https://www.newtral.es/porcentaje-mujeres-universitarias/20220512/
OTRA GRAN MENTIRA DEL FEMINISMO QUE BUSCA CONVERTIR A LAS MUJERES EN VICTIMAS POR INTERESES POLÍTICOS. SI ESTOS DATOS MANIPULADOS NO EXISTIERAN, LAS ASOCIACIONES FEMINISTAS NO TENDRÍAN SENTIDO DE SER
No creo que busquen ser víctimas por intereses políticos. La desigualdad en el ámbito científico no es en lo que se estudia sino en el tiempo que hay que dedicar a la investigación y la ciencia. Las mujeres por pautas que le vienen dadas, son madres, cuidadoras, amas de casa, etc y eso es incompatible en muchas ocasiones con las horas que hay que dedicar a la ciencia. No hay que confundir estudios con trabajar para la ciencia que en muchas ocasiones es incompatible con la conciliación.
Por esa regla de tres tampoco se podrían dedicar a esas otras profesiones que están copadas por mujeres y que son, entre otras, las que te detallo en mi mensaje anterior. O es que las que se dedican a la educación, enfermería, veterinaria, psicología (que también es ciencia), etc., tienen más tiempo libre que las que se dedican a la investigación?, en España que yo sepa existe una jornada laboral fija en todas las profesiones.
Todos sabemos que detrás de esto está el dinero y no es una brecha de géneros, sino una brecha entre los salarios que se cobran en las distintas profesiones, y que exista esta brecha es algo normal, entendible y esperable.