El Puertollano Winter Festival ya busca nombres internacionales para la próxima edición

La séptima edición del Winter ha estado a la misma altura artística que en los últimos años y sitúa a este evento y a Puertollano en una posición excelente a nivel nacional. Así lo ha asegurado el concejal de cultura y festejos, Juan Sebastián López Berdonces, en el balance de este festival que reunió a dos mil personas en la tarde-noche sábado en el pabellón de La Central.

A estas altura del Winter ya quedan pocas bandas nacionales ochenteras que no hayan pasado por el Festival, por lo que han comenzado los contactos para introducir algún nombre internacional del pop europeo “para abrir el abanico” o bien pasar a la década de los noventa.

El éxito musical de este VII Festival que estuvo condicionado por el mal tiempo y las lluvias, lo que conllevó al traslado de la actuación de Papa Versión y la comida popular del Casi Winter al edificio anexo.

López Berdonces ha avanzado que para el próximo año ya se baraja que todos los grupos del Casi Winter actúen en el interior de La Central, bien en el escenario principal o en la planta baja, así como la reubicación de la comida que se ofrece al mediodía.

Cortinas acústicas

Además, se estudia la posibilidad de mejorar el sonido en el interior del recinto mediante la instalación de diecisiete cortinas acústicas de siete metros por cuatro y medio, según el espesor con un presupuesto que abarca desde 9.000 a los 50.000 euros.

López Berdonces reconoce que para esta edición se mantuvieron negociaciones con cerveceras que asumieran el coste de su instalación a cambio de poner su logo, “aunque nos quedamos sin tiempo para salir adelante”, si bien el concejal de cultura ha dejado claro que primero hay que dilucidar quién es el propietario de La Central. “Las cortinas serán una forma de tapar los grandes ventanales que es lo que más lo que excita la reflexión del sonido”.

El responsable de este evento ha afirmado que es muy difícil insonorizar la nave de La Central, “pero es el año donde mejor he escuchado las letras de los grupos y he entendido lo que decía el cantante”, ha dicho, gracias al sonido aportado por una empresa de esta provincia, reforzada con un técnico de cada una de las bandas participantes.

Según Berdonces, el Winter que ha tenido un coste de 82.000 euros, de los que la mayor parte, 59.000 euros, corresponden a la contratación de Los Rebeldes, Tam Tam Go, Cómplices, Tennessee, Les Bastian, Carajillo, Lobos Negros y Papa Versión. A esa cantidad hay que sumar 13.000 euros en equipos de sonido, 8.000 en seguridad (3.500 para personal y el resto para instalaciones e infraestructuras necesarias) y 2.000 en publicidad.

Además se han generado unos ingresos de 71.000 euros, de los 45.000 se han conseguido con la venta de entradas en taquilla, 20.000 subvención de la Diputación Provincial y 6.000 del canon de la barra.

Según el edil, estas cifras suponen que el Winter Festival haya tenido un déficit para las arcas municipales de 11.000 euros «frente a los 70.000 que costó la edición anterior», ha dicho. «Si se incluye la subvención de 15.000 euros a la Asociación Puerto Rock para llevar adelante en otoño el PuertoRock Fest el ahorro se incrementaría a 45.000 euros», ha aseverado.

Nuevo modelo de gestión

«El Festival que se consolida con un nuevo modelo de gestión, comparado con lo que se había hecho hasta ahora, con una gestión de la barra hostelera, a la que concurrieron nueve empresas, y que ha conseguido un buen servicio y que haya una competencia que haga que los precios que se ofrecen sean más contenidos, lo que beneficia al cliente”, apuntó López Berdonces.

Además los equipos y la seguridad se han contratado con contratos menores, en la que se incluyen vallas antiavalanchas, escaleras de emergencia, rampas y el punto de movilidad reducida.

La empresa de equipos de iluminación y sonido “a nuestro juicio hizo un trabajo excelente absolutamente profesional que ha repercutido que todas las actuaciones tengan un sonido sobresaliente y claro», ha insistido.

Reconocimiento al público

López Berdonces ha reconocido a los grupos participantes de este VII Winter por sus “actuaciones formidables que nos hicieron bailar cómo cuando éramos más jóvenes”; a la asociación Puerto Rock por su ayuda en la organización y realización del evento, así como a las empresas participantes, unas con experiencia en el Festival y otras nuevas en este acontecimiento, como la gestión de la barra y la instalación del sonido e iluminación.

El concejal de Cultura y festejos también ha extendido el agradecimiento a los medios de comunicación por la amplia cobertura “que es vital para que el Winter sea lo que sea”, así como al público asistente, tanto a los puertollaneros para los que supone un reencuentro con los recuerdos y con aquellas canciones que se disfrutaban en la calle Numancia; a los que vienen de ediciones anteriores que les llenaron tanto como para repetir, como los que asisten por primera vez y quedan asombrados y encantados por la organización y por el ambiente tan sano que se vive.

Un festival que ha movilizado personas procedentes de distintos puntos del país, desde Almería a Cádiz o Madrid y Zaragoza. López Berdonces ha sido claro al afirmar que el respaldo del público, con todas las entradas vendidas, permite hablar de la consolidación del Winter al margen de las dudas que se pudieran suscitar por el cambio de gobierno y su posible continuidad. “Esto funciona y así se ha cumplido con un rendimiento notable”, ha concluido.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img