Fatima López, Mario López, Ruben Moron, Antonio Oliva, Marta Blanco, Jessarlin De León, Cintia Martín y Carlos Muñoz, estudiantes de Fisioterapia de la Facultad de Toledo, realizarán un taller teórico-práctico en Saceruela, los días 8 y 9 de marzo, para informar sobre la prevención de las diferentes lesiones que pueden surgir con la práctica y los malos hábitos en el baile.
La actividad se enmarca en el proyecto que están realizando para la promoción de la salud y la fisioterapia en el ámbito del baile, así como prevención de lesiones de esta práctica, concretamente las sevillanas. Además, ese fin de semana se realizarán diversas actividades en el municipio organizadas por una asociación de amas de casa para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Los estudiantes explican que pueden surgir lesiones con malos hábitos en el baile como, por ejemplo, la falta de calentamiento o estiramientos. Con su intervención, pretenden evitar diferentes lesiones o dolores. «Esta información será útil, ya que se puede aplicar a diferentes ámbitos de la vida u otros deportes aunque nuestro proyecto está enfocado en las bailadoras de flamenco», señalan.
El viernes día 8 de marzo está prevista la primera intervención a las 19.00 horas en el Salón Municipal. El sábado, 9 de marzo, a las 12.00 horas, realizarán un taller práctico de fisioterapia con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura y varios profesionales de la salud, como psicólogos, podólogos y nutricionistas.
Además, ese fin de semana se realizarán diversas actividades en el municipio organizadas por una asociación de amas de casa para celebrar el Día Internacional de la Mujer. El programa se iniciará el 9 de marzo a las 13.00 horas con la lectura del manifiesto del Día de la Mujer, proseguirá a las 14.30 horas con degustación de migas manchegas y durante toda la tarde tendrán lugar diversas actividades como juegos, bingos, bailes… A las 18.00 horas se dará café a los asistentes.
Los organizadores quieren visibilizar así temas tan importantes como el colectivo femenino, la fisioterapia y la España rural, «a la que no llegan tantos medios ni posibilidades como en ciudades grandes», concluyen.