Castilla-La Mancha continúa avanzando en su compromiso con la humanización de la atención sanitaria y en los próximos meses se pondrán en marcha 50 proyectos en las diferentes gerencias del servicio regional de salud y que son el resultado del fructífero trabajo que se ha venido realizando a lo largo del primer año de vigencia del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido esta semana la reunión del Consejo Regional de Humanización, órgano de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema sanitario público en esta materia y en el que está representada la administración sanitaria, asociaciones de pacientes y consumidores, sindicatos y la mesa del tercer sector.
En la primera reunión de este órgano se han presentado los resultados y avances conseguidos en la implementación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria un año después de su aprobación, así como los desafíos identificados y las estrategias para abordarlos.
“Hace un año nos comprometimos a aterrizar los valores y principios de la humanización de la atención sanitaria en realidades concretas para los pacientes, para sus familias y para los profesionales del sistema sanitario y ahora presentamos a este Consejo Regional el trabajo de este último año, teniendo en cuenta que la humanización es una carrera de fondo y requiere constancia”, ha señalado Fernández Sanz.
A este respecto, el consejero ha subrayado el compromiso continuo del Gobierno regional con la mejora de la calidad de la atención sanitaria, centrándose en el bienestar integral de los pacientes y promoviendo una cultura de empatía, respeto y dignidad en todos los servicios de salud.
El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, enmarcado en el Plan de Salud Horizonte 25, es una iniciativa estratégica de la Consejería de Sanidad que se orienta a avanzar en una atención centrada en las personas, involucrando tanto a pacientes como a profesionales de la salud.
Militantes de la Humanización
“Somos militantes de la humanización”, ha asegurado Fernández Sanz, quien se ha mostrado muy optimista con el trabajo realizado hasta la fecha, reafirmando su compromiso y el de todo el equipo para seguir trabajando en la mejora continua de la atención que reciben los ciudadanos de nuestra región.
Por su parte, la coordinadora de Humanización, Almudena Jerez, ha explicado que, entre septiembre y marzo 2024-2025, se inició el diseño colectivo del mapa de retos y proyectos para la humanización de la asistencia sanitaria.
Para ello, se han programado seminarios, talleres presenciales y de síntesis e ideación, y se han constituido once grupos de trabajo con participación de más de 150 personas, entre los que se encuentran representantes de gerencias, diversos colectivos profesionales, distintas administraciones, empresas privadas, laboratorios, movimiento asociativo de pacientes, utilizando una metodología basada en el ‘desing thinking’.
Esta metodología permite congregar a personas de distintas áreas que aportan distintas miradas para resolver problemas a través de la creatividad y capacitar a los participantes para “ponerse en los zapatos de los otros”, según apunta la coordinadora de Humanización.
“Definir, idear, pero fundamentalmente plantear soluciones alternativas e innovadoras”, añade Jerez, quien ha explicado que de todo este trabajo ha salido un menú de 50 proyectos de humanización de la asistencia sanitaria que en los próximos meses se pondrán en marcha en las diferentes gerencias del SESCAM.
Proyecto Salud y Sociedad
En la reunión del Consejo Regional de Humanización se avanzaron también los primeros pasos que está dando el nuevo proyecto denominado “Salud y Sociedad”, dirigido al fomento de la participación en el ámbito de la salud.
Este nuevo proyecto tiene como objetivos, entre otros, acercar la salud a los ciudadanos a través de intervenciones y servicios dirigidos a mejorar el conocimiento y la capacitación de los usuarios para constituirse como agentes activos de su salud, haciendo el sistema más accesible, más participativo y más cercano para los ciudadanos.