El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 2,8 millones de euros a nuevo equipamiento para Protección Civil desde el año 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, a través de las diferentes convocatorias anuales, cerca de 2,8 millones de euros a uniformidad y nuevo equipamiento para Protección Civil desde el año 2015, concretamente para las 243 agrupaciones existentes actualmente en la región y que cuentan hoy día con alrededor de 4.250 voluntarios y voluntarias. En la provincia de Ciudad Real son un total de 44 las agrupaciones y 824 los voluntarios y voluntarias.

Así lo ha recordado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante la entrega de material a agrupaciones de Protección Civil de municipios de la comarca de Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real, que se ha simbolizado en el Ayuntamiento de la localidad de Cózar. En este acto también ha estado presente la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez; el alcalde de Cózar, Luis Rico; y otros representantes de los municipios presentes a través de sus agrupaciones.

450.000 en subvenciones concedidas en la última convocatoria

Tal y como recoge la resolución de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la última convocatoria de 2023, el Ejecutivo autonómico ha concedido subvenciones por un importe cercano a los 450.000 euros a 164 agrupaciones de Protección Civil de las entidades locales de la región, 22 más que en el año 2022, para que dispongan de los uniformes y medios materiales necesarios para desarrollar sus funciones. En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, han sido 30 las agrupaciones beneficiarias, con 171 lotes, y un montante económico cercano a los 100.000 euros.

Por primera vez, estás ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa ‘FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027’.

En el acto desarrollado en el Ayuntamiento de Cózar, el director general ha detallado la entrega y dotación de material que se ha realizado a las siete agrupaciones convocadas: bombas para inundaciones a la agrupación de Villahermosa, remolque con depósito a las de Cózar, Villamanrique y Carrizosa, material de emergencia para las de Castellar de Santiago y Valdepeñas y, por último, máquina extendedora de sal a la de Torre de Juan Abad. 

La convocatoria de este último año subvenciona para las agrupaciones de Protección Civil de las entidades locales de la región uniformidad básica, material de emergencia, equipos electrógenos portátiles y complementos, remolques con depósitos de agua, remolques de carga, tiendas de campaña de primeros auxilios, máquinas extendedoras de sal y bombas para inundaciones y complementos.

Un total de 520 lotes se están repartiendo con cargo a la convocatoria de 2023

En concreto, se están repartiendo entre 33 agrupaciones un total de 520 lotes de uniformidad básica para voluntarios y voluntarias de Protección Civil. Además, serán 24 las agrupaciones que, gracias a estas ayudas del Gobierno regional, recibirán dotaciones de material de emergencia, 22 las que podrán disponer de equipos electrógenos portátiles con complementos y 36 a las que se dotará de remolques con depósito de agua.

Finalmente, 21 agrupaciones de Protección Civil dispondrán de remolques de carga, otras once contarán con tiendas de campaña de primeros auxilios, diez recibirán extendedoras de sal y otras siete, bombas para inundaciones y complementos.

La labor de Protección Civil, fundamental para afrontar situaciones de emergencia

El objetivo de estas subvenciones es que las agrupaciones de Protección Civil de la región dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es decir, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia.

El director general de Protección Ciudadana se ha referido a este “ejército solidario que tenemos la suerte de tener en Castilla-La Mancha”, reiterando que son un “elemento fundamental” a la hora de atender situaciones de urgencias o emergencias, así como de colaborar en dispositivos preventivos en celebraciones o eventos multitudinarios de carácter lúdico, deportivo o social. De este modo, ha agradecido el que siempre estén “al pie del cañón” para contribuir en la respuesta que se da ante cualquier suceso en el que se les coordina.

Casi 3.000 movilizaciones, una media de 8 diarias, durante el año 2023

Emilio Puig ha informado que, durante el año 2023, las agrupaciones de la región han sido movilizadas en 2.989 ocasiones, a través del Servicio de Atención de Emergencias del 1-1-2, a razón de una media de 8 diarias. Para finalizar, ha invitado a las agrupaciones de toda Castilla-La Mancha a seguir especializándose de la mano de los cursos de formación que se ofrecen en la Escuela de Protección Ciudadana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img