El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha puesto de manifiesto esta mañana en Campo de Criptana, a donde se ha trasladado con motivo de la inauguración de la II Feria del Empleo y de la Formación Profesional organizada por la EFA Molino de Viento, la importancia que tienen estos itinerarios formativos como herramienta de acceso al mercado de trabajo y también como solución a la falta de personal cualificado que sufren numerosas empresas en la provincia.
Valverde, que ha sido recibido por Jaime Orejas, director de la Escuela de Formación Agraria anfitriona, ha recordado que nuestro territorio no es ajeno al problema de la falta de profesionales que registran muchos sectores económicos. Y ha añadido que cada vez es más acuciante, por lo que es necesario que todas las administraciones hagan un esfuerzo, sin perjuicio de que las competencias las ostente el ejecutivo autonómico. En este sentido, ha mostrado el apoyo de la Diputación “para ayudar en esta tarea”.
“Tenemos que ser capaces de decirles a los chicos y chicas que hay un futuro a través de la formación profesional que puede ser mucho más atractivo y más rentable para sus expectativas de vida que a través de otro tipo de itinerarios formativos”, ha dicho Valverde, quien ha puesto en valor la formación profesional de calidad diciendo que “absolutamente necesaria para formar a los profesionales del presente y del futuro”.
Ha destacado, a este respecto, la importancia que tiene la actividad que despliegan las escuelas de formación como las EFAs, desde donde se hace “un esfuerzo muy importante de apuesta por nuestro territorio”, como se hace también desde otros centros de Educación Secundaria que se orientan hacia la formación profesional.
Ha recordado también durante su intervención que, aunque la Diputación no tiene competencias en educación, sí que tuvo mucho que ver con la puesta en marcha del primer instituto en la provincia de Ciudad Real en el siglo XIX. En concreto, en 1835, según ha dicho. Y ha añadido que, desde entonces, ha mantenido siempre “una estrecha relación con el apoyo a la formación de personas y el apoyo al talento que revierte en el desarrollo económico, social, cultural, social y en todos los ámbitos de la provincia de Ciudad Real”. Ha comentado, asimismo, que cuenta con una residencia universitaria en la capital de la provincia.
Más de 700 estudiantes, 17 centros educativos, 10 poblaciones de la comarca de La Mancha centro, representantes del sector empresarial y de las distintas administraciones se darán cita en las instalaciones de la EFA Molino de Viento de Campo de Criptana para para participar en la primera jornada de la II Feria del Empleo y la Formación Profesional.
Una iniciativa para “dar a conocer la oferta formativa de la Formación Profesional de los centros de la comarca, así como el itinerario profesional y la empleabilidad de este tipo de enseñanzas”, tal y como ha explicado Jaime Orejas antes de resaltar lo importante que es acercar en un mismo espacio a alumnos, docentes, orientadores, empresarios y responsables políticos.
Además de Valverde, han acudido a la inauguración de la feria el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, el vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Santiago Lucas-Torres, la alcaldesa de La Solana, María Luisa Márquez, y el delegado provincial de Economía y Empleo, Agustín Espinosa.