El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha recibido a la Asociación cultural ‘Albaladejo Siglo de Oro’ para conocer de primera mano los diferentes proyectos y actividades de esta entidad sin ánimo de lucro que está formada por jóvenes que apuestan por su pueblo mediante la recuperación de la Historia y el patrimonio local, y todo ello con el siglo XVI como principal eje motor.
El delegado ha comentado a este respecto que “poder contar con asociaciones como ésta son un auténtico privilegio, ya que con su dedicación altruista nos brinda la oportunidad de conocer hechos inéditos y detalles únicos de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestras tradiciones, en este caso de Albaladejo, pero lo más importante es que siembran una semilla para que perduren y no se pierdan con en el inexorable paso del tiempo”, sin olvidar que dan vida a una zona rural que se enfrenta al reto demográfico.
En este sentido, José Caro ha resaltado el arduo trabajo que lleva a cabo la Asociación cultural ‘Albaladejo Siglo de Oro’ en la recuperación del patrimonio, y como ejemplos ahí están la adecuación de un patio tradicional como ‘corral de comedias’, la recuperación de una antigua fragua. Pero también la realización de talleres de artesanía y sastrería histórica, exposición de tallas de madera, catas para la promoción de los vinos manchegos, obras de teatro o un congreso histórico.
Pasado pero también presente, como son los numerosos proyectos planificados para este año 2024, entre los que destacan visitas guiadas de mano de expertos del patrimonio local, recuperación y exhibición de juegos tradicionales, creación de murales artísticos con la historia y paisajes de Albaladejo, la realización de catas divulgativas de productos de la zona o talleres infantiles para la formación en historia de la comarca, para poner la guinda con las IV Jornadas Albaladejo Siglo de Oro que tendrán lugar durante los días 13, 14 y 15 de septiembre.
Como se puede observar, una gran actividad por parte de la Asociación cultural ‘Albaladejo Siglo de Oro’, que ha aprovechado la reunión para mostrar su gratitud “por la acogida y el extraordinario trato que hemos tenido. Ha sido un honor y un privilegio poder contar más sobre quiénes somos y qué hacemos”.