El conjunto ciudadrealeño exhibe una gran solidez tanto en defensa como en ataque y se impone a las Escuelas de Albacete en su feudo donde solo había vencido el líder.
Nadie puede negar que la 1ª Nacional Masculina es una liga igualadísima. Excepto el primer clasificado, el Cabezuelo C. B. Socuéllamos, que se está mostrando mucho más regular que los demás, el resto de los equipos puede vencer a cualquiera… y como muestra, el partido disputado entre el segundo y el sexto, en el que el equipo de casa le sacaba siete partidos de diferencia a su rival antes de jugar. Pues bien, a pesar de las bajas del Bécares Cervantes Ciudad Real, los ciudadrealeños se mostraron muy sólidos y tutearon a los albaceteños durante todo el partido hasta que el partido estuvo maduro, y entonces, los de Cruz Fernández subieron una marcha más para llevarse el partido. Hasta nueve veces estuvo el partido empatado y siete veces hubo cambio de liderazgo en un partido que perfectamente podría ser etiquetado como de play-off.
El encargado de inaugurar el marcador fue Diego Zambrano, canterano del Basket Cervantes Ciudad Real, pero que actualmente juega en EBA por motivos académicos. Parecía toda una declaración de intenciones de los locales, aunque los visitantes no se dejarían impresionar por esta acción y contestaron en los siguientes ataques siendo los pívots cervantinos los que finalizaban con éxito y engordaban el electrónico para su equipo. En el ecuador del primer cuarto el Bécares Cervantes Ciudad Real dominaba por 5-9, aunque EBA reaccionó con un parcial de 8-0 (13-9) que les daba algo de oxígeno cuando aún quedaban dos minutos para llegar al final del primer cuarto. En las siguientes acciones los ciudadrealeños lograban anotar desde el interior con dos canastas de Gerardo Ruiz de Castañeda y desde el exterior con un triple de Fernando Carrascosa que lograban contrarrestar un triple previo del jugador local Óscar Lozano para igualar el marcador a 16 al término del primer periodo.
En la reanudación, una canasta de Guillermo Martín-Peñasco y un triple de Jorge Giménez aupaban al Bécares Cervantes Ciudad Real hasta el 18-21, pero entonces llegó un bloqueo ofensivo visitante que duró cuatro minutos siendo aprovechado por EBA para anotarse un parcial de 7-0 (25-21) y así tomar la iniciativa de nuevo en el marcador. Otro triple de Fernando Carrascosa lograba recortar la ventaja albaceteña hasta la mínima expresión (25-24) y el partido antes de llegar al descanso entró en una fase de intercambio de canastas de la que salió ligeramente mejor parado el cuadro local que se retiraba a los vestuarios con un resultado de 31-28 a su favor.
En los primeros minutos del tercer periodo nuevamente EBA le tomaba la delantera a los cervantinos gracias al oficio de Gómez y Boyero, llegando la renta local a los ocho puntos de diferencia, la máxima de todo el partido (40-32). Cruz Fernández llamaba al orden a sus jugadores que respondieron con eficacia, sobre todo desde la línea de tres puntos. Pablo Sánchez-Migallón y Jorge Rodrigo conectaban con el aro rival desde más allá del 6.75 y situaban a su equipo de nuevo a un solo punto a falta de dos minutos para acabar el tercer cuarto (43-42). En los últimos ataques del tercer asalto, los albaceteños lograron anotar con tres jugadores distintos y los ciudadrealeños con otros dos, prueba de que todos los jugadores del partido se mostraban “enchufados”. El marcador reflejaba un apretado 50-47 a falta de los últimos diez minutos y daba la sensación de que quien lograra realizar cinco buenas acciones seguidas se llevaría el partido.
La primera acción del último periodo fue un triple de Ramiro Cuadros que empataba el partido a 50. En cuatro ocasiones se adelantó EBA en un intento de poner tierra de por medio y en otras tantas ocasiones el Bécares Cervantes Ciudad Real lograba empatar. A falta de seis minutos el resultado era de empate a 59. En los siguientes cuatro minutos los ciudadrealeños se adelantaron llegando a gozar de una ventaja de cuatro puntos (61-65), pero un equipo que aspira a la primera posición de la clasificación como EBA no arroja la toalla así como así y menos cuando actúa como local. Cuando solo faltaban dos minutos y medio Óscar Lozano volvía a adelantar a su equipo (68-67), y dos tiros libres convertidos de Álvaro Expósito cambiaban por último vez de liderazgo el partido (68-69). Otro triple de Expósito, el máximo anotador del partido, asestaba un golpe a las Escuelas de Albacete que ya no lograría reponerse, sobre todo porque enfrente tenía a un equipo en el que todos sus componentes se sentían importantes y con capacidad para anotar. En el último minuto el Bécares Cervantes Ciudad Real obtuvo su mayor diferencia de puntos a favor (68-74), y aunque Pablo Corredor anotaba un nuevo triple para EBA (71-74) ya nada cambiaría en el devenir de un encuentro que acabó en un definitivo (71-75).
Al finalizar el partido, el entrenador del Bécares Cervantes Ciudad Real se mostraba muy satisfecho por el partido y por la victoria. “Hemos estado muy serios, con mucho equilibrio entre el juego interior y exterior, y todos los jugadores han conseguido anotar como prueba de que en este equipo la titularidad es anecdótica. Todos los jugadores han jugado por encima de los quince minutos y todos han rendido a un gran nivel tanto en defensa como en ataque”.
A partir de ahora, el Bécares Cervantes Ciudad Real buscará continuar con su racha victoriosa para volver a equilibrar su casillero de victorias y derrotas que ahora está en un 7-9 de manera que el conjunto ciudadrealeño pueda empezar a mirar hacia arriba en la clasificación.
Ficha técnica:
Pabellón: Parque Sur (Albacete).
Árbitros: Pascual Guijosa y Rico Velasco.
EBA Albacete 71 (16+15+19+21): Teodulo Casquero (8), Diego Zambrano (3), Alberto Miota (8), Pablo Corredor (11), Daniel Sáez, Gonzalo Piñero (9), Iván Santos (3), Antonio Jesús Boyero (9), Óscar Lozano (14), Marian-Alexandru Cluci, Eugenio Gómez (6).
Bécares Basket Cervantes Ciudad Real 76 (16+12+19+28): Javier Cencerrero (7), Álvaro Expósito (15), Gerardo Ruiz de Castañeda (6), Francisco Javier Nieto (4), Jorge Rodrigo (8), Guillermo Martín-Peñasco (6), Ramiro Cuadros (8), Fernando Carrascosa (9), Pablo Sánchez-Migallón (7), Jorge Giménez (5).