El Gobierno regional ha reiterado su apoyo al pueblo ucraniano durante el segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa y ha incidido en que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que mantiene activa la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania, “un órgano que coordina toda la ayuda necesaria para atender a los refugiados que llegan a la región”.
Así lo ha señalado hoy la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, momentos antes del acto de homenaje a los civiles y militares caídos en este conflicto que ha tenido lugar hoy en el Patio de Armas de la Academia de Infantería de Toledo. “Es un orgullo que se conmemore en esta ciudad, donde numerosos soldados ucranianos han tenido la posibilidad de formarse para conseguir la paz en su país”, ha explicado.
Asimismo, la portavoz ha subrayado que el Gobierno regional suma sus esfuerzos a los del Ejecutivo de España para “apoyar a un país que está sufriendo una invasión injusta en la que han muerto cientos de miles de personas y que consideramos que debe de parar ya”. Padilla también ha querido agradecer la solidaridad de “asociaciones y personas que, desde el primer momento, acogieron ucranianos y aportaron alimentos, ropa y toda clase de ayuda”.
Padilla ha asistido a este acto junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, hoy 24 de febrero, fecha en la que se cumplen dos años del comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania. Además, este homenaje ha contado con la presencia del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; entre otras autoridades.
Entrenamiento en Toledo para soldados ucranianos
Desde que comenzó la contienda, la Academia de Infantería de Toledo ha acogido el denominado ‘Toledo Training Command’ (TTC), uno de los programas de entrenamiento por los que pasaron, el pasado año, más de 3.300 ucranianos formados en España y a los que ha visitado en diversas ocasiones la ministra Robles.
Caso de violencia de género en Aldea del Rey
Durante sus declaraciones, la consejera Portavoz también ha condenado el crimen machista ocurrido en Aldea del Rey (Ciudad Real) y ha mostrado su apoyo a la familia de Cándida, la mujer asesinada. Padilla ha incidido en que en Castilla-La Mancha existe la ‘Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género’ que recoge “una protección a las afectadas por cualquier clase de violencia hacia las mujeres, considerando además como víctimas a sus hijos”. En este sentido, ha recordado que el hijo de 8 años de Cándida “podrá acogerse a las ayudas de orfandad que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene establecidas y que además este mismo año aumentarán hasta los 7.000 euros anuales, pudiendo ser recibidas hasta los 25 años”.
“Es lamentable que tengamos que seguir concediendo estas ayudas porque se sigan produciendo estos asesinatos machistas, pero mientras siga existiendo, seguiremos luchando contra ello y brindando protección integral a las víctimas”, ha sentenciado Esther Padilla, quien ha recordado que la Junta se personará como acusación particular en el procedimiento jurídico que se derive de este asesinato.