El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades a ejercer acciones judiciales como acusación particular en cualquier diligencia iniciada o que se pueda iniciar en relación con las pintadas homófobas, los actos vandálicos y robo del material deportivo, realizado en el IES ‘Margarita Salas’ en Seseña durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha remarcado la implicación del Ejecutivo autonómico tras los hechos acaecidos, “por entender que hay indicios de delitos de odio y atentado contra la integridad moral de algunos docentes, además de robos y de destrozos de materiales”.
Tal y como ha explicado Padilla, el centro viene sufriendo desde el mes de diciembre actos vandálicos, así como pintadas machistas y homófobas, algunas dirigidas a profesorado del centro; unos hechos por los que han sido detenidos siete alumnos y exalumnos, quienes han sido entregados al fiscal delegado de Odio en Toledo, a la Fiscalía de Menores de Toledo y al Juzgado de Illescas.
“Creemos que hay conductas que no se pueden normalizar. No son chiquilladas, son delitos contra los bienes públicos y contra el honor de las personas. En este caso, el de las mujeres y el del profesorado del centro”, ha sentenciado la portavoz.