La Concejalía de Servicios a la Ciudad, del Ayuntamiento de Ciudad Real, representada por su concejal d. Gregorio Oraá Sanchez Cano, el jefe de servicio de Parques y Jardines, José Arrieta León, y Luis F. Barrios coordinador de APROFEM, entidad organizadora del programa formativo, pusieron fin al programa “Renaturaliza la Ciudad” con la entrega de diplomas de los 14 alumnos participantes.
Este itinerario formativo innovador en Castilla-La Mancha, que solo se ha llevado a cabo en Albacete capital, Puertollano y Tomelloso (realizándose en la actualidad), han contado con la colaboración de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, cediendo las aulas formativas, así como los espacios de parques y jardines donde se han llevado a cabo las prácticas. La financiación del programa formativo ha sido llevada a cabo por los Fondos Next Generation-EU y coordinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tiene como objetivo las capacitaciones profesionales como respuesta a la necesidad que tienen los municipios que apuesten por renaturalizar su espacio urbano para adaptarse y hacer frente a la emergencia climática mediante la jardinería sostenible, así como la gestión eficiente del agua tanto en ámbito urbano como periurbano.
“Renaturaliza la ciudad” posee como valor añadido, estar alineado con la hoja de ruta marcada en la nueva Agenda Urbana de la ONU, que entre otros aspectos aboga por adaptar la trama urbana de las ciudades al nuevo escenario climático, introduciendo vegetación tanto como sea posible. El recubrimiento vegetal absorbe el polvo y las partículas contaminantes suspendidas en el aire, disminuye la contaminación acústica, reduce procesos de erosión del suelo, regula el nivel de humedad del ambiente, equilibra el ciclo del agua, reduce el consumo energético de los edificios, generar conectividad ecológica y favorece la biodiversidad albergando más flora y fauna. De igual modo, se configura un paisaje que permita a los ciudadanos disfrutar de espacios públicos agradables y restauradores. Los principios en los que se basa la estrategia de “Renaturalización de la Ciudad” son los que siguen:
• Proteger y conservar el patrimonio natural existente.
• Restaurar ambientalmente los ecosistemas artificializados.
• Crear nuevos espacios y relaciones, conectando el sistema urbano territorial para conformar redes interescalares.
• Gestionar en equilibrio con los procesos naturales, ajustando el metabolismo urbano al de la biosfera.
• Ajustar la economía a los recursos y procesos naturales.
• Crear un modelo de ciudad que fomente nuevos valores sociales.