1.145 personas fallecidas en las carreteras españolas en el 2023

Jesús Millán Muñoz.- Según la DGT en el año 2023 fallecieron en las carreteras españolas 1.145 personas y 4.495 resultaron heridas de gravedad, la cuestión es usted puede hacer algo para reducir esas cifras.

Es cierto que el carnet por puntos redujo mucho la siniestralidad en carreteras y vías. No podemos negar ese hecho que en el 2.003 fallecieron 5.399 en las carreteras   y vías y peatones, según datos tomados de Internet, hasta las cifras de ahora.

Pero es obvio si hemos sido capaces de reducir esas cifras a esta cantidad, también podríamos disminuir las actuales a mucho menos. Es evidente, que la conducción y el comportamiento de conductores y viandantes es muy complejo, y, por tanto los accidentes de tráfico tienen que tener muchas causas. Existen muchos millones de personas que cada día conducen o andan por las calles… ¿Pero qué hacemos?

Puntos grises o puntos rojos.

Existe el concepto de punto o tramo negro en las carreteras, pero me pregunto y les cuestiono a ustedes, podríamos crear el concepto de “punto gris o punto rojo”, un punto o un tramo donde existen muchos accidentes, aunque no sean mortales, debido a que la velocidad sea baja o por otros motivos. Porque donde hay muchos accidentes al final, por probabilidades, un año u otro terminará existiendo un accidente mortal.

En una rotonda, que se denomina popularmente la “rotonda azteca” del municipio de Ciudad Real, es raro el mes que no existe un accidente entre vehículos. Me pregunto, si esta es una realidad que lleva produciéndose varios años, no podría ser esta rotonda merecedora de este título de “punto rojo o gris”, y, situar una señal específica o un cartel o ambas cosas a la vez.

Y, en segundo lugar, los especialistas y expertos podrían estudiar que es lo que sucede, que en esa rotonda existan tantos accidentes de tráfico aunque sean menores, pero suponen un potencial problema, qué medidas se podrían tomar para disminuir dicha realidad…

Que hable el pueblo.

Si partimos del principio o concepto o idea que cuatro ojos perciben y ven más que dos, refrán tradicional, supongo que diez o doce millones de cerebros podrían percibir y pensar y concebir más que unos cientos de personas.

Me digo y les digo a ustedes, y, a las autoridades que intentan remediar este problema y esta cuestión, pregunto, se podría crear un número de teléfono o un “WhatsApp o guasat” o un “hashtag o jastaz” o un correo electrónico o todo a la vez de la DGT en el cual, cualquier persona, a través de los medios normales pudiese enviar ideas o sugerencias sobre el mejoramiento de realidades del tráfico.

Y, después, especialistas o expertos o personas anexionadas a la DGT estudiasen la viabilidad o la efectividad de esas ideas. Quizás, en algunos lugares falta una señal de tráfico o quizás situarla en un mejor lugar, en otras un semáforo, etc.

Se podría empezar con un pequeño experimento, reducirlo a una provincia o a varias provincias o a varias localidades, y, al cabo de unos meses ver el resultado empírico y experimental que ha tenido, si ha aumentado la seguridad vial de vehículos y de caminantes, si se han reducido los accidentes, o ha aumentado menos que en otras zonas, etc.

Internet y el móvil.

Pregunto y me pregunto, si sería económicamente viable y fiable, y, materialmente posible, que la persona que haya sufrido una realidad negativa de la conducción haya tenido un grave accidente o mediano o leve, exista una posibilidad que automáticamente se le envíe por parte de la DGT un mensaje recordándole diversas normas de tráfico, diversas normas de la conducción. Entre otras específicamente, relacionadas con el motivo supuesto del accidente, o se le envíe en general…

Quizás, muchas personas al llegarles a sus dispositivos telefónicos o tabletas u ordenadores indicaciones de la DGT sobre normas de tráfico o sobre la correcta conducción o lo que la DGT considerase oportuno, pues no lo abrirán y no lo leerán o los eliminarán sin leerlos.

Pero también puede suceder, que esa persona y ese conductor o ese viandante, sea consciente, que ha cometido un error o ha intervenido en un problema de tráfico, aunque no haya sido el culpable, y, así se le recuerda, que la conducción es una cosa en la que hay que ser responsable. Esos mensajes no tendrían que ser diarios, pero si digamos uno a la semana, durante un tiempo equis, pongamos por caso un año o varios semestres…

De las varias decenas de artículos periodísticos de opinión, que he ido materializando, a lo largo de estos años, he ido señalando temáticas y posibles soluciones a estos problemas. Siempre sabiendo que la última palabra la tienen los técnicos y especialistas en estos temas, no yo, que soy un modesto columnista de opinión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img