Urbanismo en Ciudad Real: 40 años de extravío (18)

Por un bucle de la historia y por un reflejo de la lentitud de los procesos urbanos –no solo constructivos, sino planificadores y ejecutivos– asistimos, ahora en 2024, a otra decalaje notable. Uno más, de los muchos asuntos varados que pueblan nuestros paisajes próximos: Nacional 430, Autovía a Toledo, Tubería de la Llanura Manchega, circunvalaciones urbanas, Facultad de Medicina. Por no citar los dos grandes fantasmas del despropósito y del extravío, ya citados páginas atrás: el Aeropuerto –ahora, nuevamente comprometido, frente a la alternativa de Casarrubios del Monte– y el Reino de don Quijote, hundido en un zanjón.  Nos solo lo citado antes, para el Polígonos Sepes, también el proceso del paralizado Teatro Auditorio.

El 8 de mayo de 2007 se producía la adjudicación de las obras a la empresa Vías  Construcciones por un importe de 17.675.000 de euros, con un claro tinte electoral, dada la proximidad de las urnas del día 27. Igual que la presencia de la Ministra de Vivienda Trujillo (Lanza, 22 mayo 2007), dejaba claro que desconocía el concepto novedoso –utilizado en la promoción de las viviendas del llamado Quesito, en la Avenida del Ferrocarril– de Protección Municipal–. Promoción producida sobre los antiguos terrenos de Renfe y que había dado pie a la adquisición de hasta 8 viviendas por cargos municipales del PP.  “Sobre Ciudad Real, Trujillo remarcó que es una de las capitales que menos desarrolla suelo para vivienda de protección pública, y la que menos acude al Ministerio de Vivienda para aprovechar las subvenciones que se contemplan en los distintos programas que este departamento tiene en marcha”. Junto a la ministra Trujillo, el candidato Amador dejaba clara su posición en la materia, con “ la presentación con más profundidad de lo que sería, si gana las elecciones, su política en el campo de la vivienda, el urbanismo la promoción de suelo industrial. Así, en contraposición lo que no se ha hecho en los últimos 12 años de gobiernos municipales del PP, propuso la construcción de 2.000 viviendas de protección pública para los sectores más necesitados, viviendas que se levantarían acogiéndose los planes que, de manera coordinada, tienen en marcha tanto el Gobierno central como el Gobierno de la región”. Por demás Trujillo, dejó claro  que: “la nueva Ley del Suelo es un ‘código ético’ para los alcaldes y ayuntamientos que salgan de las elecciones del próximo 27-M en las decisiones que tengan que tomar sobre cuestiones de urbanismo” Código ético que se plasmaba en nuevas exigencias para los responsables del urbanismo. Según explicó, la Ley del Suelo, además de favorecer la bajada del precio de la vivienda, acabará con la ‘especulación y la corrupción’, recordando en este sentido que el cambio de uso del suelo deberá ser aprobado en Pleno, y que los alcaldes y concejales deberán hacer una declaración de bienes, tanto al llegar al Consistorio como al abandonarlo. En esta línea, indicó que los cargos electos directivos municipales que se dediquen al urbanismo tendrán una nueva incompatibilidad y no podrán trabajar en temas relacionados con él, en los dos años posteriores abandonar el cargo”.

Asunto el de la construcción del fallido Auditorio, que diecisiete años después –tras la paralización verificada en 2010– en los presupuestos de 2024, contará con una partida final para analizar el estado y la posible continuidad de las obras varadas. “Cañizares, que tiene entre sus objetivos finalizar la construcción de este inmueble, cuyas obras llevan paralizadas desde el año 2010, ha lamentado que durante los ocho años pasados sólo haya habido críticas a su paralización y no movimientos para intentar acabar esta obra”. La queja del actual Alcalde y responsable de Urbanismo en 2007, Francisco Cañizares, tiene razón de ser, en la medida en que tal actuación de una infraestructura cultural relevante careció de apoyo económico por parte de la Junta de Comunidades de CLM y trató de promoverse desde la empresa municipal EMUSVI. Y en los años de mandato local socialista –los ochos años coaligados, citados por Cañizares– no ha habido voluntad de retomar la obra parada, en la  medida en que era utilizada como ariete y como muestra del fracaso gestor del PP. Esa falta de cofinanciación tan evidente, por demás, era fruto de las rivalidades políticas y  del proceder de unas administraciones frente a otras. Todo ello, de forma contradictoria a las actuaciones similares sostenidas en esos años –Puertollano, Valdepeñas, La Solana o Manzanares, por citar solo algunas–, bendecidas por Toledo desde la afinidad política.

El 24 de abril coincidían la presentación de la oficina electoral de Rosa Romero –contando con la presencia de Dolores de Cospedal y Javier Arenas y con el lema visible de Confianza–, con el foro desarrollado por el PSOE, cuyo candidato Amador, formula las conclusiones de cuatro seminarios que podrían dar lugar –de ganarse los comicios de mayo– a más de quinientas actuaciones. “Cuatro objetivos base marcan su campaña: Calidad de Vida Participación: Derecho universal puntal del Estado de Bienestar. Las personas protagonistas de la vida municipal; Desarrollo económico y Empleo: motor del progreso individual colectivo; Urbanismo Vivienda: por un nuevo modelo de crecimiento sostenible. Una nueva política del territorio y la vivienda, Tráfico y Movilidad: Movilidad sostenible y segura”. Junto a un bloque de medidas diversas –construir 2.000 viviendas, creación de un nuevo recinto ferial, dos millones de metros de suelo industrial o rehabilitación forestal de la Atalaya– llama la atención la propuesta estrella de Amador. “es la que ya formulara Amador, sobre rehabilitación del Hospital de Alarcos para centro de urgencias, ubicación de espacios para asociaciones de autoayuda, centro de atención personas con enfermedad cronificada y gestión administrativa de servicios. Lo que contribuirá no sólo dotar la dudad de más y mejores instalaciones sanitarias complementarias, sino que hará revitalizarse el barrio de Pío XII, tras el traslado de las antiguas instalaciones”. Propuesta que sería razonada y razonable en su momento, pero que a la vuelta de 10 años, el Plan Modernizador 2025, formulado en 2018 por la administración municipal del PSOE –de la cual formaba parte como cabeza de cartel, la numero dos de la candidatura de 2007, Pilar Zamora–, le diera la vuelta a la medida rehabilitadora y optara por la demolición, lisa y llana, del viejo Hospital. Del cual pude escribir (Miciudadreal, 31 diciembre 2021): “Más allá de las razones funcionales superadas y del relato neotecnólogico de la medicina actual, el abandono practicado –a todas luces injustificado, por más que los programadores de la ciudad lo revistan de Plan Modernizador– en estos quince años ha acelerado el proceso de deterioro del edificio y ha infligido más daños que todos los desajustes funcionales predicados como causantes del abandono. En una suerte de aforismo vicioso: “Si no lo toco, se viene abajo”. Convertida la mole hospitalaria en refugio de gatos, ratas y palomas, donde las humedades e infiltraciones manchan sus paramentos y fachadas, se desprenden revocos y se quiebran carpinterías. Todo el testimonio del pasado se diluye en un ejemplo más del nuevo despilfarro inmobiliario, en el que somos muy duchos. Toda vez que la solución asumida en el mal llamado, Plan Modernizador 2025, pasa por su demolición lisa y simple”.

El 12 de junio de 2007, tras el resultado electoral que obtuvo el PP con nueva victoria, Romero anuncia la nueva estructura de gobierno atendiendo –nos informa el portavoz y concejal electo, Francisco Cañizares– a la Ley de Grandes Ciudades que introducía, paradójicamente, cuatro Direcciones generales en el Área de Urbanismo –como las llamadas Planificación y Operaciones Estratégicas o la de Infraestructuras y Servicios Urbanos–, al tiempo que se externalizaban los cometidos principales como las diversas iniciativas para la redacción del POM. Junto a esa estructura funcional –que algunos tildaron de fantasmal, por su escasa corporeidad y eficacia– se reflejaban en fechas próximas, tanto el sorteo en la adjudicación por sorteo  de 110 viviendas promovidas por EMUSVI (Lanza, 13 julio 2007), así como el debate de la ubicación del Pabellón ferial (Lanza, 19 julio 2007). Debate que había iniciado la Diputación Provincial, como ya vimos en entregas anteriores. Junto a ello –como otra realidad fantasmal, pero con nombre propios– se hinchaba el balance de la presentación del aeropuerto –ahora llamado como Madrid-Sur Ciudad Real– en Latinoamérica. “A pesar del gran interés que ha suscitado el aeropuerto Madrid-Sur Ciudad Real en todas las presentaciones realizadas en América Latina, la celebrada en Sao Paulo ha sido la más extensa debido al gran número de preguntas realizadas por los asistentes, fruto del interés de la comunidad brasileña en el proyectoelogiando el concepto innóvador e integrador del proyecto, así como su carácter intermodal privado. Así, los asistentes afirmaron que no existe una iniciativa de tal magnitud en Brasil, augurando grandes éxitos en su comercialización desarrollo. Entre los representantes del mundo empresarial brasileño que se congregaron en Sao Paulo, destaca Infraero, operador de los 67 aeropuertos brasileños, que envió entre otros representantes al Asesor de Presidencia; Custom Brasil, uno de los principales freight forwarders de Brasil, muy interesado en consolidar en Madrid Sur; Camargo Correa, una de las constructoras ingenierías principales del país; O porto de Santis, el principal puerto de Sao Paolo y el que realiza mayores operaciones  en Brasil”  

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2 COMENTARIOS

  1. Encorsetar las miserias urbanísticas en Ciudad Real en los últimos cuarenta años es hacer un ejercicio de simpleza que canta demasiado. Solo hace falta comprobar como la muerte de muchos edificios históricos y monumentos, el levantamiento de edificios que no pegaban con el entorno ni con nada, salvo con la avaricia de ganar dinero a toda costa y de forma rápida se ha producido en esta ciudad mucho antes que hace cuarenta años, pero mucho antes. Que Ciudad Real sea sin lugar a dudas la capital de provincia más fea y descuidada de todas, no es culpa de demócratas, sino de la decadencia de una ciudad que nunca creyó que esas viejas piedras sirviesen para nada más que estorbar sus pueblerinos deseos de medrar. Y creo que esto que digo es un hecho que se puede comprobar fácilmente por la fecha donde edificios históricos dejaron de existir y otras donde torres sin sentido se levantaron en pleno centro sustituyendo a viejas casa con historia… en fin, lo de siempre.

  2. Sin dudar de los origenes del ‘mal urbano’ que fijas y que son de sobra conocidos, es preciso anotar que desde 1979 (primeras elecciones democraticas en Ayuntamientos) han transcurrido 45 años. En los que han cambiado algunas cosas, pero otras no han sido rectificadas y los democratas que citas y no culpas, tendran algo que decir. A pesar de recientes intentos de exaltar Los años del progreso, en la muy reciente publicacion elaborada desde el entorno intelectual del PSOE. Por lo tanto la conclusión no es tan simple ni tan cantada.

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