Eduardo Muñoz Martínez.- Treinta años se cumplen, por ahora, del fallecimiento de don José Gornés Gómez, profesional del ejercicio de la veterinaria durante décadas, un hombre que gozó del reconocimiento, – yo diría que de todos, y todas, sus paisanos y paisanas -, fiel esposo, extraordinario padre…, importante hito, y primer «Rey» del Carnaval de Miguelturra, – parafraseando al poeta alicantino de Orihuela -, «su pueblo y el mío».
Obviamente, las generaciones más jóvenes, una buena parte de las máscaras de nuestro tiempo, no le han conocido en persona, por eso creo que se hace necesario intentar responder, – echando mano de la memoria, de los datos que he encontrado, y de la ayuda de su familia -, a un interrogante. Quién fue don José?
Con sangre menorquina y madrileña en sus venas, – al igual que sus hermanos, y hermanas, Herminio, Margarita, Gloria y Mercedes -, ya que su padre, José, era de Mahón, y su madre, Gloria, de la capital de España, nace nuestro protagonista en Miguelturra, – según las fuentes consultadas -, en 1908. Realiza los estudios básicos, cursa su carrera y, como ya apuntábamos, ejerció una de sus pasiones, la de veterinario. Las otras dos pasiones fueron, de por vida, su familia y el carnaval.
Referente a esta última, hay que decir que junto con un grupo de amigos, y enamorados de esta fiesta, funda en 1948, la peña «Viejas Glorias», – que lo de estas asociaciones no viene de hace «cuatro días» -, y aquí tenemos que citar a algunos de los que por ella han pasado, como Félix, Iluminado, Antonio, Manolo, Paco, Mariano, Ángel, Zacarías, Amalio, Jesús, Baudilio, Teodosio, don Calixto…, y pido perdón por si, involuntariamente, me dejo a alguien sin citar.
En un ya lejano 1971, por parte de sus compañeros «peñistas», es nombrado MISO, – confieso que ignoro el significado de las siglas -, y hasta se le coloca la banda acreditativa. Diez años más tarde, en 1981, forma parte de las primeras cuatro «Máscaras Mayores», junto con Teresa Sánchez Serrano, Consuelo Benito Trujillo y Francisco Ramos Molina, concediéndose aún en los tiempos actuales, dicho galardón.
Casi medio siglo, – cuarenta y dos años exactamente -, se cumplen ahora desde que en 1982, como reconocimiento a una larga trayectoria, a la vez que notable, fue proclamado como «Rey del Carnaval», cargo que ostentó hasta 1994, en que falleció. En esto también fue pionero. A su muerte ocupó la «corona» Amalio Segura González y al dejarnos este para siempre lo hizo Serafín Delgado Martín, a quien deseo que por largo tiempo lo siga siendo.
Multitud de anécdotas, innumerables recuerdos…, caben en 86 años de vida, que fueron los que Dios concedió a don José Gornés Gómez, al «alma» del Carnaval Churriego…, y que harían interminable este artículo, aunque no quiero pasar por alto, eso sí, aquellas «sabrosas» tertulias del «Bar los Palmero», – el bar de «Mamé» -, hoy desaparecido, y que en ocasiones tuve el placer de compartir.
Por último, y porque creo que es justo hacerlo, quiero dedicar los párrafos anteriores a sus familiares, especialmente a sus hijas, Paqui y Mari Pili, – desde el cariño -, a sus nietas, Paqui y Elisina, y a su biznieta, Laura.