Comunicado de Ecologistas en Acción.– Mañana sábado 10 de febrero de 2024 se va a celebrar una montería en una finca colindante con el Parque Nacional de Cabañeros y debido a ello el órgano gestor del mismo ha avisado a través de redes sociales que “se realizarán actividades cinegéticas en una finca externa al Parque Nacional de Cabañeros, en el entorno del acceso a la caseta de información del Chorro, en Los Navalucillos”.
El desarrollo de dicha actividad, como ha podido comprobar Ecologistas en Acción de Toledo por diversas fuentes, implica que el camino que discurre a la conocida ruta del Chorro se haya señalizado para ubicar una larga hilera de puestos de caza. En estos puestos mañana se situarán personas armadas generando una evidente situación de riesgo para quienes quieran acceder a la caseta de información del Parque Nacional y a la ruta del Chorro.
Esta situación, además de un evidente peligro para la personas, implica un claro perjuicio para el uso público del Parque Nacional quien, además, ha avisado con muy apenas un día de antelación y a través de medios que no necesariamente pueden llegar a todo tipo de personas.
Para Ecologistas en Acción resulta absolutamente rechazable que sucedan este tipo de situaciones que vienen propiciadas por la cada día mayor permisividad de la Consejería de Desarrollo Sostenible para que se cace en zonas de uso público y en caminos y vías pecuarias, sin reparar siquiera en que puedan afectar a espacios protegidos.
Ecologistas en Acción se ha dirigido de urgencia a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que se suspenda la cacería prevista para mañana y para que revise sus criterios de autorización de actividades cinegéticas que afectan a zonas de uso público y, muy singularmente, a caminos y vías pecuarias.
Asimismo se ha dirigido al Parque Nacional de Cabañeros para que mañana envíen vigilantes a la zona que aseguren, si no se suspende la cacería, que las personas que deseen visitar la ruta del Chorro puedan hacerlo en condiciones de seguridad.