Eduardo Muñoz Martínez.- La ciudad gaditana de la Línea de la Concepción acogió el pasado fin de semana el VI certamen de tunas «Ciudad de la Línea», organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Salesianos de aquella ciudad, con el apoyo institucional de su Ayuntamiento (Delegaciones de Mercados, Comercio y Festejos) y la colaboración de diversas entidades y firmas comerciales.
El centro de la ciudad y el Colegio Salesiano «San Juan Bosco», y por ende, los, y las, linenses, vibraron con el desenfadado y buen hacer, -aderezado por su toque un tanto «picanton»-, de las tunas participantes, que fueron las siguientes: «Tuna del C.M.U. San Juan Bosco», de Sevilla; «Tuna de Veteranos» de Mérida, Badajoz; «Tuna de Empresariales», de Huelva; «Tuna femenina de la Facultad de Medicina», de Granada; «Tuna de la Facultad de Medicina», de Granada; «Tuna Universitaria», de Ciudad Real; «Tuna de Peritos», de Sevilla; «Cuarentuna», de Marbella, Málaga; «Tuna de Montes», de Madrid; «Tuna de la Facultad de Medicina», de Sevilla, y «Tuna de la Universidad Europea de Lisboa», de Portugal.
Durante el fin de semana, -viernes y sábado-, se desarrolló el programa que se detalla: Día 2, a las 18:00 horas, recepción a los jefes de las tunas en la escalinata del Museo Cruz Herrera, y a las 20:00 horas, concurso de rondas en el Círculo Mercantil. El sábado, a partir de las 12:00 horas llenaron de música y canciones, en alegre pasacalles, el itinerario compuesto por las de San Pablo, Real, Doctor Villar y la Plaza de Fariñas, donde finalizó, como preámbulo al anunciado certamen de tunas, en el teatro del Colegio Salesiano «San Juan Bosco», de aquella hermosa y acogedora ciudad andaluza.
Tras una tarde – noche inolvidable se procedió a la entrega de premios, que arrojó el siguiente resultado: primer premio, y obviamente ganadora del evento, «Tuna Universitaria», de Ciudad Real; segundo premio, «Tuna de Empresariales», de Huelva; tercer premio, «Tuna del Colegio Mayor Universitario San Juan Bosco», de Sevilla; premio a la tuna más tuna, «Tuna de la Universidad Europea de Lisboa «, de Portugal; premio a la mejor ronda, «Tuna femenina de la Facultad de Medicina», de Granada; premio al mejor pasacalles, «Tuna de la Facultad de Medicina», de Sevilla; premio a la mejor pandereta, «Tuna de la Universidad Europea de Lisboa»; premio a la mejor púa, «Tuna Cuarentuna» de Marbella, Málaga; premio a la mejor bandera, «Tuna de Veteranos» de Mérida, Badajoz y, por último, premio al mejor solista, «Tuna Universitaria «, de Ciudad Real.
A modo de rúbrica, indicar que el beneficio de la venta de entradas ha sido destinado a ayudar a los jóvenes linenses, ellos y ellas, con dificultades económicas para sufragar sus estudios.
La verdad es que parecen todos de primero de carrera. Lo mismo llevan ahí con una asignatura atragantada desde hace años.