El alcalde de Brazatortas traslada al presidente de la Diputación la necesidad de arreglar en La Estación el tramo urbano de la carretera a Veredas

El alcalde de Brazatortas ha trasladado hoy al presidente de la Diputación de Ciudad Real la necesidad de acometer una actuación de arreglo del tramo urbano de la carretera CR-4161, en la pedanía torteña de La Estación, en su salida a la aldea almodoveña de Veredas.

Petición que ha planteado Pablo Toledano ante el compromiso para seguir mejorando las vías de comunicación en la comarca del Valle de Alcudia que ha realizado Miguel Ángel Valverde, en la inauguración de las dos primeras fases del arreglo de la CR-5021.

Carretera que, como ha explicado el regidor anfitrión, “llevábamos como 15 años reivindicándola porque es una vía de comunicación fundamental” en este territorio, a nivel ciudadano, pero también en términos de riqueza.

Porque los casi nueve kilómetros remozados, en servicio hace ya unos meses, quedando pendientes de arreglar otros cinco más dentro ya del término municipal de Cabezarrubias del Puerto, hasta alcanzar su casco urbano, facilitan no pocas actividades económicas.

A este respecto Toledano ha concretado que la CR-5021 “da servicio a las fincas y hace posible su desarrollo económico con los trabajadores que van ellas”, en explotaciones dedicadas principalmente al sector primario.

Además, facilita el desplazamiento “para los chicos que vienen a los colegios y aquí, en Brazatortas, nuestro colegio tiene un comedor escolar”, apelando a la necesidad de hacer seguro el trazado de una vía que cubre líneas de transporte escolar.

Vía interurbana que antes de esta actuación “tenía grandes dificultades porque no cumplía los cinco metros de ancho de calzada que marcaba la Ley General de Carreteras con lo cual cuando se cruzaban un autobús y un camión de reparto, había que pararse”.

El alcalde se ha congratulado del resultado de esta actuación que ha calificado de “reivindicación histórica” pues, a su juicio, también “indirectamente o directamente, al final es la lucha contra la despoblación que nos tiene que llegar a los pueblos a través de los medios de comunicación suficientes”.

El regidor se ha mostrado también agradecido del anuncio de Valverde al avanzar que este mismo año se hará lo propio con los cinco kilómetros aproximados pendientes de arreglar, conforme se resuelven temas administrativos con propietarios para facilitar el ensanche del trazado hasta los 6,40 metros como el resto de las fases ya ejecutadas.

Con todo, Toledano Dorado ha explicitado que “hoy es un día señalado, después de 15 años, después de que aquí tuvimos a presidentes de la Diputación como Nemesio de Lara, que en el año 2015 nos dijo que esta carretera se iba a hacer, pero se cambió de equipo de Gobierno, con las mismas siglas, y el siguiente nos estuvo mareando y no se hizo”.

A la visita han acudido el vicepresidente de la Diputación del área de Infraestructuras, Miguel Ángel Ruiz; responsables de las firmas que han realizado los trabajos, Barahona Obras y Servicios y Asfaltos Vicálvaro; y del departamento de Obras de Diputación.

Ha sido su responsable, Vicente Cervantes, quien les ha explicado a pie de carretera los principales hitos de sendas inversiones que en conjunto han superado los 1,8 millones de euros y que han contado asimismo con adecuaciones dentro del límite urbano.

Anteriormente la carretera CR-5021 presentaba deterioros superficiales como baches, blandones, etc.., siendo estos los más relevantes, sin afectación estructural significativa y el ancho medio de vía era 5,20 metros.

El objeto del proyecto ha sido acondicionar la carretera para favorecer así el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad, además de la limpieza de obras de drenaje, tanto longitudinales como transversales.

Con ello se minimiza los encharcamientos y arrastres de materiales hacia las obras de drenaje transversal, evitando el deterioro de la plataforma de la vía y, con ello, el daño estructural de la misma.

Para ello se ha hecho desbroce y limpieza de las márgenes de la carretera, desbroce y excavación de la tierra vegetal de las cunetas, limpieza de las cunetas en tierras, siendo revestidas en las zonas necesarias.

También se han revisado pendientes longitudinales para encauzar bien las aguas y evitar aterramientos, ubicando pasos salvacunetas en los accesos necesarios, revisados por la dirección facultativa Reciclado y con cemento de 30 centímetros de espesor. En la calzada se han extendido con espesor de cinco centímetros de mezcla bituminosa templada con emulsión, con un ancho de 6,40 metros, en dos capas, con riegos de adherencia conformando la capa de rodadura, instalando las preceptivas señalizaciones.

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