Ayer tuvo lugar en Las Tablas de Daimiel una nueva acción medioambiental organizada por Colectivo Pacifistas-Ciudad Real y Ecologistas en Acción y apoyada por 15 ONG de la comarca, de la provincia y de ámbito nacional: La XII Jornada de «Repoblación por la Paz».
El encuentro con la Naturaleza ha transcurrido de una manera lúdica y reivindicativa con la plantación de encinas y siembra de bellotas en los aledaños del espacio natural y la acción responde a la celebración del Día escolar de la no violencia y Día de los Humedales 2024.
Según palabras de uno de los integrantes, Sarri: «Lo hemos hecho en un entorno degradado por la sobreexplotación del agua, en un lugar en que pese a ediciones anteriores de repoblación de los colectivos sociales con semillas y plantones de especies autóctonas, la regeneración del espacio es nula. Igualmente ocurre con los ecosistemas acuáticos, que tras obras costosísimas para e inversiones multimillonarias en los planes de compensaciones agrarias, el ecosistema acuático cada día está mas degradado. En definitiva, es necesario un cambio profundo en la agricultura y en la gestión del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, para regenerar los humedales a nivel comarcal, así como un cambio de mentalidad a nivel global que nos lleve a priorizar la convivencia con la naturaleza en lugar del beneficio económico a toda costa».
Unas 60 personas hemos celebrado el Día Escolar de La Noviolencia y la Paz y el Día Mundial de los Humedales pidiendo que se acaben las guerras, la explotación de la naturaleza, de los territorios y de las personas y se inicien procesos de restauración, social y natural; que cese el expolio de los recursos naturales, las invasiones de unos países por otros y la injerencia política o militar».